jueves, 24 de julio de 2008

Mas preguntas generales de inmigración

Estimados Lectores y Visitantes,

Sírvanse de incluir en esta entrada todas sus preguntas y comentarios relacionados a las leyes de inmigración de Puerto Rico. Para aquellos que nos visitan nuevamente, decidí cerrar la discusión en un "posting" anterior, "Preguntas sobre Inmigración Familiar" debido a que este databa de mayo, y además el mismo estaba demasiado lleno de comentarios y preguntas. Pueden continuar con la discusión aquí, y a la misma vez revisar y seguir leyendo los comentarios dejados en la entrada anterior.

Recuerden lo siguiente:
1. Esta es una discusión general sobre las leyes de Inmigración de los Estados Unidos.
2. Ninguna de las respuestas a sus preguntas constituyen asesoramiento legal para su caso o situación particular. Las respuestas, mas bién, son discusión en general y no son una consulta para su caso o situación particular.
3. Para una discusión en particular de su caso consulte con un abogado de inmigración. De igual manera, estoy para servirle: Llame al 787-786-4001 de lunes a viernes de 9 AM a 6 PM o visite www.inmigracionpuertorico.com para reservar una cita.

Saludos.

25 comentarios:

  1. Saludos Cordiales. Estoy escribiendo debido a que mi hermana esta casada con un mexicano hace varios anos y tienen una nina de 3 anos nacida en usa y ella lo reclamo pero todavia no le han contestado. El entro indocumentado a los 16 anos o sea hacen 10 anos. A el le dieron una licencia temporary y queremos saber si puede viajar a puerto rico ademas si puedes seguir su proceso desde aca. Hasta el momento no tiene orden de deportacion pero queremos saber si hay alguna esperanza para el.

    ResponderEliminar
  2. La pregunta que una persona en una situación como esta debe hacerse es: ¿cuando la esposa le presento la peticion? ¿Fue antes del 30 de abril del 2001? Si la respuesta es en la afirmativa, tal vez cualifica para recibir su residencia permanente con el pago de una multa y sin tener que salir de los Estados Unidos. De lo contrario, dicha persona no podría arreglar su situación sin tener que irse del país.

    Esto no le quita que su cuñado debería asesorarse con un abogado de inmigración, pues su situación es una delicada; considerando mas todavía que hay una familia con niños de por medio.

    En cuanto a la posibildad de viajar: Cualquier persona, tenga o no "papeles" o estatus puede viajar dentro de los Estados Unidos libremente. Solo necesita una identificación con foto vigente (ya sea pasaporte o licencia de conducir). Sin embargo, existe el riesgo de que el Servicio de Aduanas, en alguna ronda preventiva en el aeropuerto, detenga a una persona que sospechen que sea extranjera para verificar si tiene estatus de inmigración. Esto es lo que se llama un "pre-flight". Es un riesgo, pero también es posible que lo haga sin mayores problemas.

    ResponderEliminar
  3. Me preguntaron lo siguiente bajo otra entrada:

    Saludos nuevamente. Yo le habia escrito acerca de mi cunado. Hable con mi hermana para pedirle mas informacion acerca del caso. Ella me comunico que ella lo pidio el 22 de junio 04 y le llego un documento de inmigracion con # i797-c diciendole que la peticion que ella hizo fue aprobada. Y otra pregunta es que si el se muda aca a Puerto Rico si no se le afecta su proceso de inmigracion. Gracias nuevamente por su atencion.

    Respuesta:
    Lamentablemente no puedo entrar en particulares sobre casos en este foro, ya que esto contaría como brindarle asesoramiento legal. Para asesoramiento sobre un caso en particular, se requiere que se coordine una cita con este servidor, ya sea por telefóno o correo electrónico.

    Le indico, sin embargo, que si una persona en una situación como esta entró indocumentada a los Estados Unidos, aunque tenga una I-130 aprobada, las posibilidades de que pueda resolver su situación migratoria sin tener que salir del país, son sumamente bajas.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, tengo una duda, he perdido la cita para poner mis huellas digitales en inmigración. Ya envié una carta explicando por qué falté pero aún no recibo respuesta. Eso tarda demasiado tiempo? pueden volver a darme una cita? qué debo hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Si usted falta a su cita de las huellas, se entenderá que abandonó su solicitud. En otras palabras, tendrá que iniciar el proceso nuevamente. La única manera de evitar esto es solicitar, a tiempo, un cambio en la cita de las huellas siguiendo las instrucciones que están en el papel de su cita (por lo regular, es cuestión de marcar una cajita que dice que se solicita una cita posterior, enviándola por correo a la dirección que aparece al lado de dicha cajita).

    Si le cierran el caso, usted puede solicitar que se lo re-abran, pero esto tiene un costo de 585 dólares. Además, tiene que demostrar que hubo una razón de peso por la cúal usted no pudo cumplir con las órdenes del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Quiero ayudar a un immigrante. La persona tiene educacion y licencia. Tiene una identificacion de North
    Carolina, pero no tiene seguro social. 1.Esta persona podra viajar a Puerto Rico con esa identificacion? 2.Sera posible transmitir documentos legales en Puerto Rico o conceguir idenficaciones en Puerto Rico para poder trabajar?
    Cualquier consejo sera bien recibido.Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Saludos,

    Para viajar alrededor de los Estados Unidos (por avion), incluyendo a Puerto Rico, lo unico que se requiere es una identificacion con foto emitida: (1) por un gobierno estatal, (2) por el gobierno federal o (3) por el gobierno de su pais de origen (pasaporte).

    Si la persona no es ni ciudadana de los Estados Unidos ni residente permanente, para poder trabajar en cualquier lugar de los Estados Unidos (inclusive Puerto Rico) necesita un permiso de trabajo emitido por el Servicio de Inmigracion y Ciudadania en base a una visa de trabajo o por cualquier otra razon que las leyes de inmigracion prevean para proveerle a una persona un permiso de trabajo. De lo contrario, no estaria autorizado legalmente a trabajar en el pais (inclusive Puerto Rico).

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola a Todos!

    Gracias por seguir visitando el blog, y por darme la oportunidad de contestar sus preguntas.

    Me dejaron la siguiente pregunta en otra entrada:

    Soy puertorriqueña y mi pareja es panameño pero es un marino. Cómo puedo gestionar los trámites para casarnos en PR? Tengo entendido que hacen muchas preguntas y entrevistas y al ser marino (viene a PR cada 4 días) no podemos vivir juntos. Esto sería un impedimento para conceder el permiso para casarnos, si se puede decir así, o retrasar algún trámite legal? Muchas gracias por su respuesta!

    Respuesta:

    Aquí hay muchos factores envueltos que no solo tratan con cuestiones de inmigración sino también asuntos de derecho de familia (capacidad para contraer matrimonio, entre otras cosas). Al ser este un caso complicado, le exhorto que me contacte directamente para coordinar una consulta.

    Sin embargo, le puedo adelantar que en un caso se contemplan dos alternativas:

    1. Hacer planes para contraer matrimonio para luego preparar y radicar una petición de visa de inmigrante para el, o;

    2. Solicitar lo que se conoce como una visa "fiancee" o visa de comprometido/novio, con la cual la pareja podrá ingresar a los Estados Unidos para casarse con el ciudadano y luego aplicar para su residencia permanente.

    Lamentablemente, el Código de Inmigración y Ciudadanía establece que la visa de "crewmen" o de tripulante de embarcación no permite que estas personas cambien (o "ajusten") su estatus de "tripulante" a "inmigrante" en Puerto Rico o en cualquier otro punto de los Estados Unidos, aunque estén casados con una ciudadana estadounidense.

    En otras palabras, cualquiera que sea la "ruta" que se escoga (ya sea pedirl una visa de novio, o casarse y pedir a la persona como esposo inmigrante), dicho proceso tendrá que trabajarse por medio del Consulado Americano mas cercano al lugar de residencia del extranjero.

    Me explico: la gran mayoría de solicitudes de inmigración hechas por un ciudadano estadounidense para beneficio de un extranjero comienzan con la radicación de una petición por el primero al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (la USCIS). Si la USCIS aprueba la petición, esta entonces envía la aprobación al Departamento de Estado de los Estados Unidos, que administra los Consulados y Embajadas. Es en los consulados donde el extranjero, beneficiario de una petición aprobada, puede solicitar para una visa.

    Aún así, les recomiendo que consideren reunirse con este servidor para orientarse en torno a sus alternativas.

    ResponderEliminar
  9. Hola..estoy trabajando junto a mi esposa legalmente en PR desde hace un enero de este a~o con visa L1, ahora bien queria saber en cuanto tiempo puedo pedir la residencia por trabajo?
    Tambien tengo una hermana que es ciudadana americana pero me dicen que si lo hago por ella podria tardar mas?

    en cuanto tiempo se puede hacer estas solicitudes?

    ResponderEliminar
  10. Estimado "OACB",

    Si el extranjero desea una visa de inmigrante a través de un hermano o hermana ciudadana de los EEUU, el extranjero quedará sujeto a las famosas listas de espera en las que ponen a las personas en lo que una "visa" esté disponible. Ahora mismo las listas del Boletín de Visas de Septiembre 2008, tienen una lista de espera de cerca de 11 años (o mas, dependiendo de su país de origen).

    En cuanto a la inmigración por trabajo, todo depende del historial personal y cualificaciones del extranjero. Si este es una persona con habilidades extraordinarias en las ciencias, un ejectivo de una corporación multinacional que lleve trabajando al menos un año en los EEUU, por dar unos ejemplos, es posible que el patrono de este extranjero pueda solicitar una visa de inmigrante para esta persona.

    Como estas situaciones dependen de las circunstancias particulares de cada persona, es altamente recomendable que busquen asesoramiento individualizado con un abogado para obtener respuestas que sean pertinentes y aplicables a su situación.

    ResponderEliminar
  11. Soy Dominicana y me case el 12 de mayo con un Mexicano naturalizado en USA, quien esta tramitandome una visa k3, mi pregunta es si puedo tener algun problema porque mi madre hace 3 años me pidio pero ella es residente legal no ciudadana

    ResponderEliminar
  12. Saludos,

    Entiendo que en situaciones como esa no hay problemas ya que los casos no tienen nada que ver uno con el otro.

    ResponderEliminar
  13. Soy puertorriqueña nacida en Estados Unidos y me case en el verano con un cuidadano dominicano. Yo deseo que el venga a vivir a Puerto Rico conmigo. Quisiera saber cual es el proceso para traerlo y si es posible cuales son los costos. Ademas si hay algo que se pueda hacer ya que en este momento estoy desempleada. Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  14. Hola anónima!!!

    Primero a todo, en situaciones como esta hay que solicitar una visa de inmigrante por medio de una serie de formularios y evidencia que se presentan al USCIS (Servicio de Inmigración y Cuidadanía, por sus siglas en inglés). Esta petición tiene un costo de $355.00 en aranceles que se le pagan al Gobierno.

    Para acortar el tiempo de espera entre la fecha que se radica la petición y la reunificación entre el inmigrante y el peticionario, se puede solicitar una visa conocida como la K-3. La misma se pide al llenar un formulario adicional, al que se le acompaña evidencia de que se le pidió una visa de inmigrante a esta persona. De todo salir "bien", e incluir la evidencia correcta y obtener una aprobación, esta persona podría tener su cita en el consulado mas temprano y venir mas rápido a los Estados Unidos. Su proceso de inmigración concluirá cuando le aprueben la petición de visa de inmigrante y pase por un proceso conocido como el ajuste de estatus.

    Sin embargo, si el solicitante está desempleado puede tener problemas. Antes de otorgarle una visa de inmigrante o de no inmigrante a una persona, por lo regular se pide que se evidencie que el que solicita la visa para el extranjero pruebe que puede mantenerlo en caso de que este quede incapacitado y no pueda trabajar o mantenerse por si solo.

    Por otro lado, existen posibilidades de arreglar esta situación por medio de un co-auspiciador. Esta tiene que ser una persona que se comprometa con el peticionario y con el Gobierno a cubrir los gastos del inmigrante en caso de que este quede desvalido, no pueda trabajar o mantenerse por si solo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Me gustaria que me orientara un poco sobre la Fiancee Visa o Visa K mi novi es de Colombia y el tiene pasaporte es estudiante y trebaja y tenemos planes de casarnos y em gsutaria saber mas de esas visas Gracias
    y explicarme como llegar a la oficina salendo de plaza las americas

    ResponderEliminar
  16. Saludos Stephanie,

    Si su novio esta aqui, aunque con visa de estudiante, es probable que no necesiten solicitar una visa de novios para el para entonces casarse. Para decirle cuales son su alternativas, necesito hacerle varias preguntas.

    Si desea, puede coordinar una cita conmigo durante la semana. Puede llamar al 787-539-3777 o escribir al email: info@inmigracionpuertorico.com.

    Quedo a su disposición.

    Lcdo. Zambrana

    ResponderEliminar
  17. hola a todos,me llamo jorge y mi pregunta es ?yo al solicitar la visa de trabajo h2b en mi pais dije que era casado pero en verdad no lo soy ,y quiero casarme en puerto rico,tendre problemas cuando me case??? o cuales serian los riesgos muchas gracias por su respuesta estare esperando lo gracias

    ResponderEliminar
  18. Saludos Jorge.

    Voy a presumir que al solicitar la visa usted no estaba casado y no lo es ahora.

    No está claro que sucedería en un caso como este, ya que por un lado esto le podría levantar una alerta al Servicio de Inmigración y Ciudadanía cuando la persona llegue a solicitar su ajuste de estatus, de investigarse el caso (una petición anterior de visa mas de cerca); mientras que por el otro el que la persona estuviera casada no era material para recibir una visa de trabajo. Eso es solo por si se desea traer a una pareja a acompañar al receptor principal de la visa.

    La primera variante es que no suceda nada, pues no hay prueba de que la persona estaba casada, mas que una afirmación a esos efectos en la solicitud consular para una visa. Además, la persona no dijo que estaba casada para procurar un beneficio migratorio, por lo que no se le puede imputar fraude.

    Sin embargo, la segunda variante es que a la persona le puedan imputar "willful misrepresentation" o representación falsa de un hecho para entonces negarle una petición. No obstante, la representación falsa no es de un hecho material, por lo que si el Servicio de Inmigración levanta ese "issue", no debería haber problemas mayores en refutarlo.

    En mi opinión, no debería temer en casarse y solicitar posteriormente una residencia permanente por matrimonio. Sin embargo, siempre existe el riesgo de que una de ambas cosas descritas anteriormente, o cualquier otra, suceda.

    ResponderEliminar
  19. HOLA BUEN DIA, ME GUSTARIA SABER QUE PROCEDIMIENTOS SON LOS NECESARIOS PARA IR A ESTADOS UNIDOS COMO PROMETIDA MI NOVIO ES CIUDADANO Y YO NO TENGO VISA? Y CUAN TARDADO SON LOS TRAMITES PARA EL PERMISO?


    GRACIAS...ATTE MARIELOS

    ResponderEliminar
  20. Hola. Yo tengo un amigo mexicano que vive ilegalmente en los Estados Unidos y solamente tiene pasaporte de su propio pais. Si el quiere venir de visita a Puerto Rico por unos dias, el puede entrar y salir solo con este pasaporte o podria tener algun problema?

    Ademas, cuales son los requisitos para pedir una visa de residencia a los estados unidos o una visa de turista?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. hola que tal.Soy hondureño y mi esposa es residente permanente y tenemos una hija que nacio alla,mi esposa me hizo la peticion pero todavia no le han mandado la notificacion de la aceptacion del caso, yo quiero solicitar la visa de turista por mientras me sale la visa de residente permanente. cree que puedo tener algun problema con la peticion o si tendre problemas con obtener la visa de turista

    ResponderEliminar
  22. hola, tengo una pregunta yo vivo aqui en los estados unidos, pero mi situacion es que tengo visa de turista pero el permiso ya se me vencio y deseo viajar en avion, y quiero saver si en el avion me piden el permiso, me imagino q la visa si pero no si el permiso?

    ResponderEliminar
  23. Hola Licenciado:
    Tengo una novia peruana que esta embarazada y quiero reunirme con ella lo antes posible, yo vivo en Carolina del Norte y estoy en el Ejercito. Cual seria la forma mas facil de reunirme con ella? Pidiendola como novia o casandome? Muchas gracias Licensiado..

    ResponderEliminar