miércoles, 26 de noviembre de 2008

Espacio para sus preguntas para noviembre/diciembre 2008

De nuevo, se abre un nuevo espacio para sus preguntas relacionadas a las leyes de inmigración para los meses de noviembre y diciembre de 2008. Como siempre, recuerden que este espacio es solo para una discusión general de casos y situaciones, hipotéticas y reales. Por ende, todo lo que se escriba aquí no debe ni puede tomarse como asesoramiento legal. Para asesoramiento legal, debe reunirse con un abogado con conocimiento de las leyes de inmigración. Alternativamente, estoy disponible para asesorarles. Para citas puede llamar de lunes a viernes, de 9 AM a 6 PM al 787-786-4001.Visite nuestra página de internet hoy: http//www.inmigracionpuertorico.com.

23 comentarios:

  1. Me pusieron esta pregunta en otra entrada:

    Hola. Yo tengo un amigo mexicano que vive ilegalmente en los Estados Unidos y solamente tiene pasaporte de su propio pais. Si el quiere venir de visita a Puerto Rico por unos dias, el puede entrar y salir solo con este pasaporte o podria tener algun problema?

    Respuesta: Existen ciertos riesgos con viajar dentro del país por avión. Aunque los reglamentos de seguridad lo único que exigen es que una persona muestre una identificación con foto en un aeropuerto para poder "montarse" en el avión, hay lugares donde el Servicio de Aduanas Federal hace verificaciones al azar de documentos antes de entrar al avión, buscando quién está indocumentado y quien no. Eso sucede en algunas ocasiones en vuelos que salen de Puerto Rico hacia los Estados Unidos. Por un lado, no hay que "tener papeles" para viajar, mientras que por el otro, puede suceder que una persona se tope con estas verificaciones al azar y se tope con problemas. Conozco de clientes y personas que me han hecho consultas que andan indocumentadas y viajan sin problema alguno, pero conozco de otros que si han tenido problemas.


    Ademas, cuales son los requisitos para pedir una visa de residencia a los estados unidos o una visa de turista?

    Respuesta: Hay VARIAS formas para obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Las dos maneras principales son por motivos de empleo y por lazos familiares. Le recomiendo que visite la sección de mi website con mas información al respecto:

    http://www.inmigracionpuertorico.com/visasyresidencia/familia.htm

    Puede tambien ver esta sección, sobre visas de inmigración por empleo:
    http://www.inmigracionpuertorico.com/visasyresidencia/trabajo.htm

    ResponderEliminar
  2. HOLA ,SALUDOS A TODOS QUISIERA SABER MI NOVIO ES PERUANO ENTRO A LOS ESTADOS UNIDOS CON UNA VISA DE TRABAJO LA EXTENDO UNOS MESES MAS EL POSEE SEGURO SOCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS VISA Y IDENTIFICACIO LICENCIA DE CONDUCIR EN ESTOS MESES VIAJARA A PUERTO RICO APARENTEMENTE EL PIENSA NO PODRA REGRESAR PARA ESTADOS UNIDOS NUEVAMENTE ,MI PREGUNTA ES YO SOY PUERTORRIQUENA PENSAMOS CASARNO ESTE MISMO ANO AL YO CASRME CON EL QUEDARA LEGAL AQUI EN PUERTO RICO O TENDRA QUE VIAJAR AL PERU PARA LEGALIZARSEQUISIERA Q ESTUVIERA LEGAL MENTE AQUI PARA Q PUEDA ESTUDIAR Y TRABAJAR Y NO TENGAMOS NIN GUN TIPO DE PROBLEMAS ALA HORA EN QUE QUERAMOPS VIAJAR A CULQUIER PAIS GRASIAS SERIA UNA AYUDA QUE USTEDES ME SACARAN DE DICHA DUDA GRASIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo,

    La comunidad peruana en Puerto Rico le daría una cálida bienvenida a su novio. De eso estoy seguro.

    La situación que usted me describe suena como candidata para un "ajuste de estatus". ¿Qué es un ajuste de estatus? Es un proceso mediante el cual una persona extranjera que entró "legalmente" a los Estados Unidos cambia (es decir, "ajusta") su estatus (ya sea de visa de empleo, turista, etcetera) por una residencia permanente.

    Si un ciudadano contrae matrimonio con un extranjero que entró "legalmente", por lo regular, este podría solicitar una residencia permanente por medio del proceso del "ajuste". No obstante, no todo el mundo que haya entrado "legalmente" puede "ajustar estatus". Hay algunas visas, como la Visa "J" que no permiten hacer el "ajuste".

    Recuerden que para contraer matrimonio, ambas partes tienen que estar capacitadas para hacerlo. Si lo van a hacer en Puerto Rico, tienen que cumplir con los requisitos de Ley para casarse. Lo mas importante es que ninguno de los dos esté casado actualmente.

    Vea esta página del Tribunal de Justicia de Puerto Rico, con los requisitos generales para contraer matrimono:
    http://www.tribunalpr.org/servicios/bodas-2.htm

    Con el ajuste no es necesario que la persona salga de los Estados Unidos.

    Puedo ayudarles. Les recomiendo una consulta al respecto para ver si su novio cualifica para ajuste, y explicarle el proceso mas a fondo. Pueden llamar al 787-539-3777 durante horas laborales, de lunes a viernes, para coordinar una consulta. Vean aquí para información sobre como funcionan las consultas:

    http://www.inmigracionpuertorico.com/consulta/consulta.htm

    Saludos,

    Lcdo. Zambrana

    ResponderEliminar
  4. Lcdo. Zambrana

    Tengo un familiar que llegó a USA hacen mas de quince años. Al ingresar fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y luego, según me cuentan, debían abandonar el país, o sea tenían orden de deportación.
    Bueno, resulta que el esposo tuvo la oportunidad de arreglar sus papeles por trabajo, proceso que demoró muchos años, y este año recibieron todos el permiso de trabajo y el número del seguro social. En la solicitud de residencia, no se porque motivos, olvidaron mencionar que tenían la orden de deportación de hacen más de quince años y recién el abogado les dice de que no debían acercase a las oficinas del ICE pues serían inmediatamente detenidos y deportados y, consiguientemente, todo el trámite seria anulado.

    Mi pregunta es la siguiente: Qué posibilidades tienen de apelar esa orden y si no cuentan los años de vida honrada y sacrificada en este país para solicitar esa apelación y pedir un permiso para que les continúen sus trámites de residencia?

    ResponderEliminar
  5. hola ,mi pregunta es si tendre problema al casarme,yo llegue a usa con una visa de trabajo h2b pero menti en la embajada de usa en mi pais diciendo que era casado para que me den la visa mas facil,pero no soy casado ,no tengo hijos ni nada,y es mi unico delito asta ahora porque en mis declaraciones de impuesto e declarado no dependientes ni nada,que problemas puedo tener al casarme en puerto rico,me deportaran a mi pais
    ?o que documentos puedo presentar para desir que soy soltero,si me puede ayudar muchas gracis,tambien queria decirle que mi i94 vence en mayo 2009 pero mi visa esta expirada porque hice extencion de visa dentro de los estados unidos.tendre problemas con eso tambien????si me ayuda se lo agradeceria infinitamente.

    ResponderEliminar
  6. Sobre la primera entrada, escrita por "Anónimo": si el proceso de deportación se hizo en ausencia de la persona (es decir, no fue notificado de que tenía un caso de deportación, y por esto no compareció a la Corte de Inmigración), existe la leve posibilidad de que se pueda pelear contra una "orden de deportación".

    No obstante, si existe una orden de deportación que nunca fue ejecutada porque el extranjero nunca fue encontrado por el Servicio de Inmigración (por ejemplo se escondió, o simplemente no lo encontraron para deportarlo), y la persona se topa con el Servicio de Inmigración posteriormente, esta orden (conocida por los abogados como un "bag and baggage") puede ejecutarse, sin importar cuanto tiempo haya pasado desde que una Corte de Inmigración ordenara la deportación de una persona.

    ---------------------------------
    Sobre la pregunta presentada por Jorge:

    Usted necesita sentarse a hablar con calma con un abogado. Un caso como el que usted plantea es delicado. Si usted escribió que era casado en su formulario DS-156 (para recibir la visa en el extranjero), y no lo era, se expone a que le revoquen su h2b por "willful misrepresentation" o falsa representación. No obstante, no está del todo claro que efecto esto pueda tener si usted se casa y solicita un ajuste de estatus, pues aunque puede tener el problema de haber mentido en su solicitud de visa, parece ser que usted entró a los Estados Unidos "legalmente".

    Sobre la I-94: siempre y cuando usted tenga su I-94 vigente, usted está en estatus.

    ResponderEliminar
  7. gracias por su consejo senor abogado ,yo pienso casarme por amor por eso viajo a puerto rico,solo queria preguntarle lo peor que pudiera pasarme seria deportarme a mi pais de origen por mentir??existe soluciones para este tipo de problema.cualquier consejo sera util y muchas gracias,

    ResponderEliminar
  8. hola buenos dias mi pregunta es entre a usa con visa fiance k1 en mayo de 2008 y ahora estoy en proceso de mi ajuste de status el que solicite en el mes de octubre y ya tengo mi cita para la entrevista son dos mis preguntas 1) para dicha entrevista solicitan evidencias que yo aun no reuno en su totalidad puesto que llevo poco de casada y ni siquiera puedo abrir un por falta de documentos cuenta bancario con mi esposo y me llego demasiado rapido la entrevista
    2) mi esposo y yo queremos viajar apuerto rico a navidades y yo solo tengo mi pasaporte valido puedo hacerlo o el viajar mientras esta mi ajuste en proceso podria ocasionarme inconvenientes con inmigracion
    gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  9. hola licenciado me gustaria saber cuando se hara publicacion de respuestas para las ultimas preguntas realizadas

    ResponderEliminar
  10. Saludos "colombiana".

    Al ajuste una persona debe llevar lo que tiene para probar el caracter "bona fide" o autentico del matrimonio. Las listas para las entrevistas de ajuste son extensivas, mas bien para darle una idea a los solicitantes de la clase de evidencia que se busca. Naturalmente, no todo el mundo va a tener todo lo que se solicita allí.

    Sobre los viajes: para viajar dentro de los Estados Unidos lo único que se requiere es una identificación con foto válida, sea pasaporte de otro país. No obstante, se dan casos en que personas indocumentadas viajan dentro del país y son agarrados por inmigración en los aeropuertos. Para evitar inconvenientes, siempre es altamente recomendable cargar cualquier documento que demuestre que hay, digamos, un proceso de ajuste pendiente, en caso de haber inconvenientes con las autoridades. No obstante, nunca existen garantías de nada, y menos en un área tan dinámica del derecho como lo es la inmigración.

    ResponderEliminar
  11. ok licenciado agradezco su respuesta ya que estuve muy confundia por lo del viaje a puerto rico ddebido a que en pasados dias pase por inmigracion y es curioso que una persona ahi me dijo que puerto rico no pertencecia a usa y le respondimos entonces porque son ciudadanos americanos se que no esta dentro de los 50 estados pero es un estado asociado asi aun asi pertenece a usa y se puede viajar verdad.

    ResponderEliminar
  12. Si, Puerto Rico es parte de la extensión territorial de los Estados Unidos y al venir acá no se está saliendo del país.

    ResponderEliminar
  13. hay que bueno licenciado zambrano me ha devuelto como decimos en mi pais el alma al cuerpo estaba muy confundida el que no me pudiera ir un poco mas tranquila a la que dicen es una isla bien bonita ya que dentro de lo que cabe yo no estoy ilegal en el pais gracias por responderme bueno le deseo una feliz navidad anticipada jejej y a todos los que escriben aqui donde cada vez se aprende mas.

    ResponderEliminar
  14. hola licenciado,me gustaria saber si para cambiar driver license de usa con la de puerto rico es el mismo prosedimiento,ya que pienso viajar a puerto rico,tengo seguro social pero no tengo estatus,cree que habra problemas para cangearlo,se lo agardeseria su respuesta,nuchas gracias y feliz navidad

    ResponderEliminar
  15. hola quiero orientarme ,mi cuÑado se caso en santo domingo en febrero del 2007 el pidio a su esposa el iso la peticion 130y la k3 las dos le fueron aceptadas resientemente a mediados de diciembre del 2008 , pero al parecer inmigracion no se dio cuenta de qe el peticionario esta detenido y acusado de asesinato en segundo grado a otra mujer en su propia casa , en la ciudad de ny . y ella me pide que si yo le lleno el formulario 134 y yo quiero a ver si me orienta de que consta ese formulario y si inmigracion se da de cuenta que el esta preso y ella no dice nada me busco un problema yo tambien por llenarle esa forma 134 , please alguien me puede orientar

    ResponderEliminar
  16. Saludos Angie,

    El formulario I-134 lo que busca es demostrarle al gobierno de los Estados Unidos que la beneficiaria de una K3 no va a ser una carga publica mientras este en los Estados Unidos (en lo que logra ajustar su estatus a residente permanente). La I-134 es una especie de "contrato" entre el gobierno y el "auspiciador" del extranjero que viene al pais, donde el auspiciador se compromente a darle asistencia economica al extranjero en caso de que este caiga en necesidad (se enferme o algo asi) y tenga que recurrir a ayudas publicas para su sustento.

    Aunque desconozco si un cargo de asesinato en segundo grado contra el peticionario de la "visa" pueda causarle problemas a la beneficiaria en recibirla (siempre y cuando no sea una visa de novios), no he escuchado de situaciones similares. Le recomiendo al peticionario, seriamente, que lo consulte con un abogado.

    ResponderEliminar
  17. hola licenciado , pero yo al llenarle el formulario 134 ,en caso que inmigracion se de de cuenta de lo del caso de asesinato del peticionario ,yo me puedo buscar algun problema ,multaa falta o algo , por que yo trabajo para la ciudad ny , y tengo propiedades y no quiero meterme en ningun problema por aserle un favor a alguien , perdona la molestia es que me quiero orientar bien antes de desidir si la ayudo o nop. gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola!Soy de puerto rico,mi novio,bueno novio aqui porque no estamos casados pero convivimos por 5 anos.El es del salvador,tiene seguro social y permiso de trabajo en los estados unidos somos de maryland y hemos viajado a las vegas,florida y seattle washington,pero el qiuere hace tiempo viajar a puerto rico. yo le he hablado de mi hermosa isla,pero le han dicho personas que si se va para alla que son malos los de imigracion porque le qitan la licencia,su permiso de trabajo y su seguro social, yo le he dicho que alla no es asi,pero el quiere que yo me asegure porque el nunca ha tenido problemas con sus papeles.Por favor digame si no tendra problemas para viajar y volver aca.Yo extano mucho mi isla y llevo mucho tiempo sin ir y quiro que el vea lo hermosa que es.Ya me habia dicho una amiga de imigracion aca que es de puerto rico,que el no tiene problema pero quiero estar bien segura ya que usted trabaja alla mismo y me siento mas confiada.Ella me dijo que lo hisiera porque las cosas alla estan cambiando.Ella hace muchos anos que no va a puerto rico.Lic.Muchas gracias que este muy bien.

    ResponderEliminar
  19. Estimada Noemi,

    No hay mucho que pueda decirle, además de que Puerto Rico es parte de la extensión territorial de los Estados Unidos y las Leyes de Inmigración aplican aquí con el mismo rigor que en los Estados Unidos.

    Si sus "papeles" están en orden (desconozco que estatus tiene), entiendo que no debe tener problemas con el Servicio de Inmigración viajando acá. Imagínese que estan viajando como si fuera hacia cualquier estado de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  20. MI PREGUNTA PARA EL ABOGADO ENTRE CON VISA DE ESTUDIANTE SAQUE SSN Y ID,DESPUES DE ANO HICIERON REDADAS Y ME DESCUBRIERON QUEDE CON DEPORTACION,NO SALI DEL PAIS.AUNSIGO AQUI.dESPUES DE ANOS VINIERON A UN SUPUESTO DOMICILIO A BUSCARME PERO NO ME ENCONTRARON.mI PREGUNTA ES PUEDO ABRIR UNA CUENTA DE BANCO.y PUEDO VIAJAR CON MI ID DENTRO DE USA.POR FAVOR AGRADECERIA QUE ME CONTESTARA.oTRA COSA TRABAJO Y ME PAGAN CON CHEQUE PUEDO CAMBIARLO AL BANCO DELA PERSONA QUE ME LO DIO CON MI ID.

    ResponderEliminar
  21. Lcdo. Zambrana, Mi caso es el siguiente, yo tramite los papeles para mi hermano en calidad de hermana ciudadana Americana, el ya tuvo su entrevista con el consul y fue aprobada,el problema es el siguiente, recientemente me entere que el se habia casado anos antes que yo lo pidiera, el dice que se matrimonio se anulo. Mi dilema es el siguiente, que debo de hacer ya que en los papeles el aparece como soltero nunca casado y esta informacion no se le dijo al consul. Que debo de hacer? Eserando por su repuesta me despido atentamente.

    ResponderEliminar