miércoles, 7 de enero de 2009

¡Bienvenido el 2009!

A todos los lectores,

Muchas personas ven la llegada de un nuevo año como una oportunidad para comenzar nuevamente: llegan las resoluciones de año nuevo y reviven las esperanzas de que todo cambiará, al menos para bien.

Con el 2009 también llega el ocaso de la era del Presidente George W. Bush y su administración, y el ascenso de Barack Obama y su agenda de cambio, apoyada casi totalmente por una mayoría Demócrata en ambas cámaras del Congreso nacional.

¿Que cambios podemos esperar con el Sr. Obama en el area de la inmigración? Para tener una idea, debemos hacer referencia a su plataforma electoral, que tiene los siguientes puntos:

  1. Crear fronteras seguras por medio de la asignación de mayor personal y mas recursos para patrullar las mismas.
  2. Mejorar el Sistema de Inmigración, arreglando la burocracia ineficaz que existe ahora mismo para así promover la unificación familiar y proveerle visas de empleo a mas personas.
  3. Remover incentivos para entrar "ilegalmente", penalizando a patronos que empleen a personas indocumentadas.
  4. Sacar a la gente de la sombras, proveyendole una ruta a inmigrantes indocumentados hacia la ciudadanía estadounidense luego de pagar una multa y aprender inglés.
  5. Promover el desarrollo económico en México para asi reducir la inmigración ilegal.
Desconozco que pasos se han tomado, si algunos, para adelantar esta agenda una vez Obama juramente como presidente. No obstante, no me sorprendería si no hay novedades o cambios grandes, al menos este año ya que la prioridad del nuevo presidente es la económia del país.

Entiendo que lo mas posible (y fácil de hacer) es el número 4: proveerle un camino a los indocumentados para "legalizarze". Esto se ha hecho en múltiples ocasiones a través de la historia de los Estados Unidos, y tan recientemente como entre el 1999 y el 2001, donde temporeramente se revivió la sección 245i del Código de Inmigración. Esta sección le permitía a personas, aunque hubiesen entrado indocumentadas, solicitar una residencia permanente si cumplían con ciertos requisitos.

Es bastante probable que "sacar a la gente de las sombras" se refiera a una resurreción de dicha sección de ley, o algo similar. Solo se requiere que el Congreso de los Estados Unidos lo ordene.

Además de esto, es muy pronto para decir como Obama implementaría una reforma migratoria completa y con sentido. Su plataforma no da muchos detalles al respecto, y además, lamentablemente, una reforma no tiene tanta prioridad ahora como la economía.

Es cuestión de esperar y cruzar los dedos.

www.inmigracionpuertorico.com

23 comentarios:

  1. gracias lic en cuanto a la respues,
    una consulta soy la joven que le ecribi en cuanto qye su novio es de pr y yo de panama , existe la posibilidad que me puedan negar la visa , por que nosotros llevamos 4 años y medios de ser novio la cual el es el que viene a panama , pues no tengo visa , ya una vez me la negaron cuando la solicite visa de turismo , pero me gustaria saber ahora como el me esta solicitando como esposa y que ademas cumplimos com los requisitos requerido que me la puedan negar .. gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos nuevamente, panameña,

    Esta pregunta es bastante común. No debe preocuparse de que le hayan negado una visa de turista anteriormente. Esto no es un obstáculo para recibir una visa que, eventualmente, le permitirá emigrar a los Estados Unidos y/o ajustar su estatus a ese de residente permanente en este país.

    ResponderEliminar
  3. Por lo pronto, la agenda de trabajo de la Casa Blanca refleja lo mismo que se incluyó en la plataforma Obama-Biden.

    http://www.whitehouse.gov/agenda/immigration/

    Seguiremos informando...

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por tener este espacio para preguntas..

    Solo tengo una pequena pregunta: yo me case con un americano y este martes tenemos la cita del interview, si todo sale bien y me sellan el pasaporte puedo viajar a mi pais el dia siguiente?? y volver sin ningun problema??

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Se supone que le ponchen su pasaporte de haber aprobado la entrevista, y con ese ponche pueda entrar y salir del país. Sin embargo, LE RECOMIENDO SERIAMENTE que espere a recibir su tarjeta de residencia antes de viajar afuera del país.

    ResponderEliminar
  6. Hola :
    Me sentiria muy agradecida si contesta mi pregunta. Mi esposo y yo tenemos un año de casados y ya tuve mi bebe, pero el problema es que el es ilegal, lleva mas de 13 años en el pais, pero tiene expediente criminal por una felonia, cree que sea posible el que el arregle su estatus a travez del mio? Yo soy ciudadana.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Hola y gracias por escribir.

    Le exhorto a que verifique las otras entradas en el blog, donde me han hecho la misma pregunta. Basicamente, cuando una persona entra "ilegal" o "indocumentada", dificilmente puede arreglar su estatus aqui. Existen unas excepciones, pero son muy pocas.

    La situación se complica cuando hay un delito en el record de el. Siempre y cuando no sea un "aggravated felony" (lo que es un "aggravated felony depende de la naturaleza del delito y del tiempo de cárcel que le corresponde), hay algunos delitos que pueden "perdonarse" para que la persona pueda entonces arreglar su estatus y/o recibir una visa para emigrar a los Estados Unidos. Estos casos ameritan una consulta a fondo con un abogado, y le exhorto a que consiga una. Si está en Puerto Rico, recuerde que puede llamar para solicitar una consulta con este servidor. Para detalles, visite mi website: www.inmigracionpuertorico.com.

    ResponderEliminar
  8. hola lic

    lic soy la joven de panama que el novio es pr , mi pregunta mi novio hace tres meses y medio metio los documento pero aun no lo han llamado y puede durar mas de 6 meses esos tramite , la otra consulta a mi me hacen las entrevista aqui en panama , gracias

    ResponderEliminar
  9. Como esta Abogado .
    Bueno mi pregunta es la siguiente yo me case en colombia 2003 con un americano bueno me vine para usa y estuvimos viviendo como por 1 ano y medio , la relacion no funciono por al diferencia de edad pues yo tenia 24 anos y el 55 , entonces decidimos divorciarnos yo tenia todavia visa de residente como por un ano mas , nos divorciamos en 2007, pero antes de eso emigracion me invio una carta donde me pedia prouebas de que estabamos juntos, no fui a consultar con una abogada y ella me dijo que enviara todo lo que yo tuviera solo para que ellos no me cerraran el caso por que si eso pasaba yo tenia que ir a corte y podria tener mas problemas, el divorcio se devomo casi tres meses para desacerse y no pude enviar pruebas de que ya estada divorcida por que estaba esperando el documento. bueno a los tres meses ya me llego el documento de divorcio y yo ya habia conocido a un chico el cual es mi esposo ahora, nos casamos en marzo del 2008 y enviamos todas las formas y examenes que imagracion exige ,ahora me llego una carta para la entrevista con el y quiero saber como que clase de preguntas me puedan preguntar durante la entrevista , para estar preparada.

    muchas gracias a usted por su valioso tiempo ..

    mi email es

    lovillegas1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola "Elizabeth",

    Estos trámites toman tiempo: una visa K a veces toma 6 meses o mas en aprobarse, para entonces proceder a los trámites a nivel del consulado para ser entrevistada. Si pasa su entrevista y los documentos presentados a ese nivel están en orden, entonces debería recibir su visa.

    Si tienen mas preguntas sobre su caso, le recomiendo que se comunique conmigo para coordinar una cita y discutir todos los pormenores de un caso de visa K. Recuerde que puede encontrar mi información de contacto en www.inmigracionpuertorico.com.

    ResponderEliminar
  11. Las preguntas que hace el Servicio de Inmigración en esa clase de entrevista son, principalmente, sobre su vida cotidiana como parejas. Pueden preguntar cosas desde como se conocieron hasta cuestiones mas íntimas (por ejemplo, colores de cepillo de dientes de cada uno, costumbres de la pareja, y en ocasiones - que ha pasado -, color de la ropa interior que la persona lleva puesta ese día). Si se conocen bien, no deben tener problemas.

    ResponderEliminar
  12. buen dia Lcdo.
    Soy hondureña y vivo en honduras conoci a mi novio por medio del ARMY aqui en honduras llevamos un año de relacion, mi pregunta es quiero viajar con visa de turista y casarme en PR. cuales serian las consecuencias de hacerlo con visa de turista y que tramites se deben hacer luego de casarme alla.
    gracias en lo que pueda ayudarme

    ResponderEliminar
  13. Saludos.

    Muchas veces una persona viene con visa de turista, se casa y solicita ajuste de estatus sin mayores problemas. Sin embargo, hay ciertos riesgos envueltos, como que se determine que hubo "interés dual" en el uso de la visa de turista (la uso para inmigrar y no para visitar), aunque esa situación no es tan frecuente, al menos por acá en Puerto Rico.

    Naturalmente, igual que le digo a la mayoría de la gente, es importante que su pareja o usted se asesoren directamente con un abogado de inmigración. Pueden conseguir mi información de contacto en www.inmigracionpuertorico.com.

    Gracias por escribir!

    ResponderEliminar
  14. Estimado Licenciado:
    Hace años conoci a una persona de Mexico por internet. En 2005 vino a PR con visa de turista por 3era vez y se quedo conmigo. Estamos viviendo juntos y el tiene trabajo estable desde entonces.Es una persona seria y responsable por lo que quiero casarnos, y arreglar su situacion legal en PR pero no sabemos como hacerlo sin que tengamos problemas. como lo hacemos?

    ResponderEliminar
  15. Estimada Anonimo,

    Gracias por escribir.

    Generalmente, una persona que entró "legalmente" (por ejemplo, como es el caso de su pareja) puede solicitar una residencia permanente luego contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense. Este proceso se llama "ajuste de estatus". El procedimiento es uno delicado de muchos pasos, y requiere de mucha paciencia. También es altamente recomendable que lo hagan con un abogado.

    Hay una breve descripción del proceso aquí.

    Me encuentro en la disponibilidad de asesorarles antes de que contraigan matrimonio y ayudarles con el proceso. Pueden llamar al 787-539-3777 para hacer una consulta. Vean aquí para mas detalles.

    ResponderEliminar
  16. hola, mi caso es el siguiente tengo mi residencia permanente temporaria desde hace 1 ano,por medio de matrimonio, mi esposo es de PR y dentro de un mes nos mudaremos para la isla, no hay ningun problema que yo cuando vaya a remover condiciones lo haga en Puerto Rico, y me gustaria saber si los requisitos son los mismos que en Estados Unidos, envio de planilla y pruebas de que mi matrimonio es real.

    ResponderEliminar
  17. Hola "Anonimo":

    Claro que puede solicitar la remoción de las condiciones sobre su residencia permanente en Puerto Rico. Los requisitos son los mismos que en todos los Estados Unidos. Recuerde que, a pesar de la peculiar situación política de la isla, las Leyes de Inmigración (y casi todas las leyes federales) aplican con igual rigor aquí.

    De igual manera, cuando vaya a comenzar el trámite (que recuerde que debe ser dentro de los 90 días antes de que expire su tarjeta de residente permanente-condicional), recuerde que estoy aquí para ayudarle con ese proceso.

    Visite mi website, allí podrá encontrar mi información de contacto: www.inmigracionpuertorico.com

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo visa de turista para EEUU y mi esposo tambien queremos visitar puerto rico y tengo un bb de 5 meses necesita visa tambien de EEUU GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Entiendo que si, pero le recomiendo que llame a la sección consular de visados de no-inmigrante de la embajada estadounidense en su país de residencia para que le orienten al respecto.

    ResponderEliminar
  20. Hola, espero q te encuentres bien!!
    Me llamo Eli soy colombiana y tengo mi visa de turista, llegue a U.S.A el ano pasado en junio y en julio me case con mi novio. el tambien es colombiano y nos conocemos desde hace muchos anos, tenemos cartas y correos. ahora el acaba de tener su ciudadania y queremos pedir mi residencia. mi pregunta es: hay alguna ley de imigracion que determine un tiempo en el q debas estar con tu pareja antes de casarte? hay algun problema con emigracion que yo halla llegado y al mes nos hayamos casado? que me recomiendas hacer!
    gracias por tu respuesta, q tengas un lindo dia! xoxox

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias!
    Mi esposo y yo somos mexicanos y nos casamos en Puerto Rico pq el esta en curso de trabajo aca, nos casamos por el consulado mexicano, el esta ya por sacar su vissa de trabajo pq propablemente le den aqui en puerto rico un puesto de trabajo, cone sa visa de trabajo podemos sacar residencia en puerto rico? que papeleria se requiere? que procedimientos se hacen?
    Agradeceria su respuesta, saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  22. ah y tmb, si nos casamos por el consul mexicano, es km si nos hubieramos casado en mexico, vdd??

    ResponderEliminar
  23. tengo mi green card y kiero saber que si solo con con mi green card puedo viajar sin problemas a puerto rico o que necesito hacer para viajar a puerto rico gracias

    ResponderEliminar