miércoles, 1 de octubre de 2008

Otro espacio para sus preguntas

Estimados visitantes,

Me complace abrir un nuevo espacio para sus preguntas relacionadas a las leyes de inmigración. Como siempre, recuerden que este espacio es solo para una discusión general de casos y situaciones, hipotéticas y reales. Por ende, todo lo que se escriba aquí no debe ni puede tomarse como asesoramiento legal. Para asesoramiento legal, debe reunirse con un abogado con conocimiento de las leyes de inmigración. Alternativamente, estoy disponible para asesorarles. Para citas puede llamar de lunes a viernes, de 9 AM a 6 PM al 787-786-4001.

21 comentarios:

  1. me puden alludar te una pregunta cuales son los tramite aseguir soy siudadano americano y meboy acasar en santo domingo el prosimo ano cuale son los paso aseguir para yo trael ami futura esposa para usa y que tiempo toma para ella ingresar a usa ella tiene una hija de 5 ano si cualifica tabien tenesmo un ano de novios viajo contante mente para estar con ella espero surespuesta tenemos diferinsia de edades quiero saber si tendre problemas ella tiene 22 y yo 45 tenemos una casa

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Cuando un ciudadano americano se casa en otro país con una extranjera, el ciudadano americano tiene que llenarle una petición de visa de inmigrante. Si la extranjera tiene hijos/as menores de 21 años, estos pueden beneficiarse de la misma petición. Este proceso toma, regularmente, un año para completarse. Existe una alternativa, que se llama el proceso K-3, que he tenido la oportunidad de discutir en otras entradas del blog donde me han dejado preguntas.

    Otra alternativa es pedirle una visa de novia a ella para entonces casarse en los Estados Unidos. Naturalmente, ustedes escogerán la opción que mas les convenga.

    ResponderEliminar
  3. hola abogado como esta, espero que bien me llamo jorge luis. vivo en republica dominicana soy camarografo de dos canales de television, tengo un bebe, dos vehiculos, casa propia y soy casado, aparte de eso yo realizo videos musicales y comerciales en mi pais. esntonces a mi me gustaria tener visa de periodista por que se me han presentado trabajos fuera del pais y eh perdido la oportunidad por no tener la visa.pero estoy en cicla en mi pias por eso he tenido miedo de solicitar visa ya que pienso que me pueden negar. que prosedimiento debo realizar para obtener visa de periodista o de trabajo. me puede contestar a mi correo dominicanotv@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas,
    Soy costarricense y vivo en costa rica, mi novio es de Puerto Rico, actualmente vive en Costa Rica pero pronto ira a vivir a Puerto Rico por trabajo. Estamos pensando casarnos el próximo año, lo que implicaría que yo me mueva a Puerto Rico.
    Me interesan consejos como:
    1. Que pasos se pueden adelantar desde ahora, para no incurrir en complicaciones futuras?
    2. Cuales son mis opciones para poder trabajar, como funciona esto, puedo trabajar inmediatamente una vez casada?
    3. Conviene contraer matrimonio en Costa Rica o en Puerto Rico o es lo mismo?
    Gracias,

    ResponderEliminar
  5. Anonimo de Costa Rica:

    La pregunta mas importante es la tercera, porque no se puede hacer mucho con respecto a "adelantos" o permisos de trabajo sino hasta que contraigan matrimonio, excepto cuando se pide una visa de novios (visa K) para entonces casarse en los Estados Unidos.

    A menos que el novio solicite una visa K para venir a los EEUU a casarse, es muy probable que la única alternativa que tenga la pareja es casarse en el extranjero. Si se casan en el extranjero, el futuro esposo tendrá que solicitar igual una visa de inmigrante para su pareja, y hasta que esta visa no se expida (proceso que toma cerca de un año), esta no puede venir a los Estados Unidos. Sin embargo, de expedirse la visa, la pareja entra a los Estados Unidos con estatus de residente permanente (y naturalmente, con la autorización para trabajar en el país). Existe un "atajo" en este proceso que puede adelantar la llegada de la esposa extranjera a los EEUU, utilizando una visa que se conoce como la K-3, cuestión que ya he discutido en otras entradas del blog y que se discute en mi sitio web, cuyo enlace se encuentra al fondo de esta entrada. Sin embargo, si se llega a los EEUU con una K-3, la persona tendrá que solicitar para una residencia permanente posteriormente por medio de un proceso de ajuste de estatus, lo cual puede alargar el proceso migratorio (el camino a la residencia) un poco mas.

    De igual forma, si la pareja quiere casarse en los EEUU, el ciudadano debe solicitarle a su novia una visa "K". Una vez entre al país, tendrán 90 días para contraer matrimonio. Posterioremente, la esposa tendrá que solicitar un ajuste de estatus para recibir su residencia permanente.

    Existen muchas rutas para llegar al mismo resultado.

    Puede ser que la siguiente información de mi sitio web les pueda ayudar:
    http://www.inmigracionpuertorico.com/visasyresidencia/familia.htm

    ResponderEliminar
  6. Con su post anterior me respondió a algunas de mis preguntas. No había visto este post y por eso agregué mi pregunta en otro tema, pero igual se lo dejo aquí mismo:


    "En mi caso, la panameña soy yo, mi novio es puertorriqueño... Lo que quiero saber es qué requisitos necesitamos para casarnos en PR, o será mejor casarnos en nuestro país. He leído que tendríamos menos complicaciones si lo hacemos en Las Vegas. Quisiera su opinión...

    Una vez casados, ¿qué procedimiento debemos realizar para que él pueda reclamarme y yo viva con él en PR? ¿Hay mucha complicación para esto?,¿Debo esperar mucho tiempo?.

    Y para trabajar, ¿necesito una visa dicional una vez casada con el puertorriqueño?

    ...me parece injusto que se trunque los sueños de las personas que están enamoradas y que desean estar juntas, solo por seguir rígidas leyes. Pero no tenemos otra salida que someternos a lo que ya han decidido los gobernantes.

    Agradecería muchísimo su opinión referente a mis preguntas.

    Mil gracias.

    Frannie".

    ResponderEliminar
  7. Hola anónima de Panamá,

    Me alegro haber podido contestar, mas o menos, su pregunta con la otra entrada. De igual forma le doy un enlace al sitio web de los Tribunales de Puerto Rico con información de como contraer matrimonio en la Isla y los requisitos legales:

    http://www.tribunalpr.org/servicios/bodas-2.htm

    Sin embargo, si se van a casar por ministro o sacerdote, es importante que consulten con dichas personas sobre los requisitos religiosos para el mismo. Naturalmente, si se van a casar en Puerto Rico, es necesario que resuelvan toda cuestión migratoria (visas, etc) antes de poder venir acá.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. soy dominicano fui detenido por imigracion en puerto rico se me concedio visitar a un juez el cual me dio permiso de una fianza para visitar a una hermana en new yor, pero cuando mi familiares fueron a retirar la fianza otra persona la habia retirado y salido de puerto rico hacia estados unidos, lo cual imigracion desidio deportarme hacia la republica dominicana, quedando yo como profugo de imigracion, que puedo hacer en ese caso?

    ResponderEliminar
  10. Saludos Frank,

    Lamento decirle que no entiendo bien su pregunta. Voy a asumir que al retirarse su fianza, algo pasó posteriormente que se entró una orden de deportación en ausencia. Si ese es el caso, es muy difícil luchar en contra de eso. Aunque necesitaría mas detalles para poder contestar su pregunta, es posible que si inmigración se topa con usted, se ejecute automáticamente la orden de deportación de la que me habla.

    ResponderEliminar
  11. hola mi pregunta es mi novio es de puerto rico y yo de panama , ya el entrego los documento que le habian solicitado , para poder que me den la visa , ahora mi pregunta es que tiempo toma ellos en dar una respuesta . gracias

    ResponderEliminar
  12. Saludos,

    Las visas K toman mas o menos 6 meses en procesarse, de acuerdo a los estimados mas recientes del Centro de Servicios de Vermont, que es el que le da servicios a la region de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Saludos licenciado:

    Tengo una pregunta y ojala me la pueda contestar y disculpe si caigo en la redundancia. Yo soy puertorriqueña y mi novio es holandés. Queremos casarnos en Puerto Rico, en verano 2009. Mi pregunta es la siguiente: ¿obligatoriamente tengo que llenar la visa de novios para casarme en PR o me puedo casar y luego solicitarle la residencia? O sea ¿que alternativas adicionales tengo a la visa de novios o casarme en Holanda? Muchas Gracias Anticipadas.

    ResponderEliminar
  15. Saludos Lois,

    Esta pregunta tomaría cerca de una hora contestarla en su totalidad (y eso es hablando sobre el tema, no escribiendo) debido a que existen varias posiblidades. Esta es la clase de preguntas que contesto cuando me reuno con personas para brindarles asesoramiento. Le recomiendo que considere una cita para poder contestar sus preguntas adecuadamente.

    Le puedo dar, sin embargo unas ideas generales: una persona puede entrar con cualquier visa a los Estados Unidos y casarse. Una cosa no tiene que ver con la otra.

    Sin embargo, los procesos cambian cuando se va a pedir la residencia permanente para el extranjero, después de contraer matrimonio. Si entró con una visa de novios, el proceso es mas fácil a si meramente entró con una visa de turista o bajo el "visa waiver program". Claro está, esto es importante solo cuando la persona interesa hacer un "ajuste de estatus".

    El proceso cambia, sin embargo, cuando la pareja se casa en los Estados Unidos, o en el extranjero, e interesan hacer una petición formal para que le den una visa de inmigrante al extranjero posteriormente para que pueda venir a los Estados Unidos.

    Nuevamente, le recomiendo que coordine una consulta para que su pareja y usted puedan tomar una decisión informada de que hacer. Puede llamar de 9 AM a 6 PM de lunes a viernes (horario de Puerto Rico) al 787-539-3777 o escribir a info@inmigracionpuertorico.com.

    ¡Saludos Cordiales!

    ResponderEliminar
  16. hola lic
    gracias por la respues soy la joven que le escribio que mi novio es de pr, y yo de panama , otra pregunta existe la posibilidad que uan vez hemos entregado los docuemento me puedan negar la visa, por que nosotros llevamos 4 años y medio de ser novio el es el que me viene a visitar a panama , ya que a mi me negaron la visa hace 2 años , yo la habia solicitado visa de turismo , pero fue negada ,y me gustaria saber si igual la peticion puede ser denegada a pesar que cumplimos con todos los que nos dijeron que tenmos que tener. gracias

    ResponderEliminar
  17. Saludos nuevamente,

    La aprobación de una petición de Visa K no es garantía de que en el consulado de los EEUU le darán una visa. Sin embargo, si los soclitantes entienden que cualifican para la visa K y han seguido todas las instrucciones, inclusive han presentado toda la prueba necesaria, no deberían tener problemas.

    ResponderEliminar
  18. hola me llamo franklin martinez soy dominicano, viaje hacia puerto rico ilegal y fui detenido por emigracion, lego pedi una audiencia con la juez de emigracion para pedirle que si podia darme el permiso de quedarme para visitar mis hermanasque viven en estados unidos. hocea en new yor, concediendome la juez dicha de 5,000 dolares fianza para ir a visitarlo, por 7 dias, pero cuando mis familiares fueron retirar la fianza otra persona agena a mi familiare lo habian echo, estando toda via yo detemido en le centro de emigracion de agua dilla, cuando emigracion sedio cuenta del caso decidio inmediatamente despòrtarme hacia mi pais. quedando mi nombre y mi caso como profugo de emigracion
    ya que dicha persona que retiro mi fianza partio hacia estado unidos. k puedo hacer en ese caso. si me afecta en el futuro, si usted quieres lesmando mi numero de caso, gracia

    ResponderEliminar
  19. Sr. Martinez,

    Deje ver si entendí bien su situación: usted pagó fianza y lo dejaron libre, pero luego alguien que se hizo pasar por un familiar suyo la retiró. Una vez esto sucedió, se emitió una orden de arresto y orden de deportación para usted. ¿Ya le habían dado una salida voluntaria o algo así?

    No indicó si usted había sido deportado ya, o si sigue en Puerto Rico.

    Lamentablemente, cuando hay una orden de deportación y ya han pasado mas de 30 días desde que se emitió la misma, sin informarle a un juez de inmigración que desea apelar la decisión es muy difícil cambiar la misma.

    En casos como este, mi recomendación es que se recurra inmediatamente a las autoridades y se les informe de lo sucedido, para así evitar problemas serios como que una fianza de repente se convierta en una orden de deportación. Igual, su caso suena un tanto complicado por lo que le recomiendo que, si todavía está en Puerto Rico, se asesore formalmente con un abogado de inmigración.

    Visite www.inmigracionpuertorico.com para mas detalles de como contactarme directamente, si así lo desea.

    ResponderEliminar
  20. señor fernandez lo que les esquerido decir es lo sigueinte, yo fui detenido por emigracion. solicite ver a una juez de emigracion para saber si me dava un permiso para ver a mis hermana en estado unidos, la juez me concedio una fianaza de cinco mil dolares de garantia, para que fuera a visitar mi hermanas a new yor. pero alguien se hiso pasar por mi familiares y retiro la fianza estando toda via yo detenido cuando emigracion se dio cuenta del caso desidio cautelosamente a desportarme por que supuestamente ya disque no resibian el dinero de mi fianza, pero eso fue una falsa, para que nadie supiera que ya otra persona que no eran mi fmiliares hubiebecen retirado la fianza y se hubiece marchado asia estado unidos, ami nunca me dejaron libre, por que desde que ello se enteraron de eso me ajilisaron una desportatacion imediata desde el centro de detencion de aguadilla hasta republica dominicana. nunca estube en libertad
    , solo que lo que me preocupa es que quiciera saber si para imgracion sigo siendo un profugo de emigracion. estando yo en mi pais, aunque esa persona viajo con mi fianza hacia estado unidos.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Licenciado:
    Tengo una amiga que es indocumentada, y su marido es indocumentado, ambos tuvieron un bebe, y ya tenian dos ninos, los cuales fueron nacidos en P. R., y este tercero tambien. Los primeros tienen su tarjeta de seguro social, pero al tercero, aun cuando le dieron el numero, no le quieren dar la tarjeta, no le dan mas informacion, le dicen que de el nino en adopcion??? Son muy costosas las gestiones de inmigracion y los gastos de abogados? estas personas no tienen muchos recursos economicos, cual es el procedimiento?

    ResponderEliminar