lunes, 6 de abril de 2009

Espacio para preguntas: abril 2009

De nuevo, se abre un nuevo espacio para sus preguntas relacionadas a las leyes de inmigración para abril de 2009. Como siempre, recuerden que este espacio es solo para una discusión general de casos y situaciones, hipotéticas y reales. Por ende, todo lo que se escriba aquí no debe ni puede tomarse como asesoramiento legal. Para asesoramiento legal, debe reunirse con un abogado con conocimiento de las leyes de inmigración. Alternativamente, estoy disponible para asesorarles. Para citas puede llamar de lunes a viernes, de 9 AM a 6 PM al 787-786-4001.Visite nuestra página de internet hoy: http//www.inmigracionpuertorico.com.

33 comentarios:

  1. ..Buenas tardes soy venezolana y voy a casarme con un puertoriqueño;le agradeceria darme una informacion acerca de que es mas conveniente para acelerar mi entrada a puerto rico, si casarnos aqui en mi pais o que cuales son los tramites que se necesitan hacer alla en PR para yo casarme con el alla, puesto que no tengo visa america aunque ya lo solicite aqui en mi pais y mi cita es para dentro de 4 meses. Agradecida de antemano se despide Deyanira Morillo. a sus gratas ordenes en caracas- venezuela

    ResponderEliminar
  2. Estimada Deyanira,

    Al final del día la respuesta a su pregunta de que "es mas conveniente" le corresponde a ustedes como pareja. Existen muchas alternativas para reunirse como pareja en los Estados Unidos, como las visas de novio (K), o visas de inmigrante junto con una visa K-3, que hacen necesario que contraigan matrimonio antes de que procedan a pedirla. Ya he discutido estas alternativas en varias entradas anteriores en el presente blog y le exhorto a que le de una ojeada a las mismas.

    Le adelanto que muy posiblemente le nieguen la visa de turista cuando le revele a las autoridades consulares que viene a los Estados Unidos a contraer matrimonio o a encontrarse con su pareja. No le recomiendo que oculte estos hechos, porque puede causarle problemas posteriormente. En fin, sepa que existen alternativas para que su pareja y usted puedan reunirse en los Estados Unidos y proseguir con sus vidas juntos.

    Para darle un asesoramiento completo, puede indicarle a su pareja que se ponga en contacto conmigo. Puede conseguir mi información de contacto con los términos y condiciones de consultas en mi página web: www.inmigracionpuertorico.com.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Licenciado Fernando:
    Mi novio y yo estamos aplicando para una visa de comprometidos K1. Tendremos la cita el 21 de abril y el ira conmigo.
    Sin embargo, el ano pasado a pesar de que USCIS me habia aprobado el permiso de cambio de status de B1 a F1, cuando regrese a Costa Rica, por la muerte de un familiar, la embajada americana no me permitio regresar a USA, aludiendo que yo no tenia lazos estrechos con mi pais, ( a pesar de tener una propiedad, poliza, mi seguro social y toda mi familia aqui)que mi patrocinador (mi actual novio) no tenia los medios economicos suficientes (cosa que es dudosa, porque no hubiera podido entrar al college en USA y tenia de estar estudiando 17 meses)y que yo durante la espera de mi I-194 tome clases de ESL que son pagadas con los impuestos de los americanos. No solo me denegaron la F1, sino que ademas me cancelaron la B1/B2 que expiraba en 2011.
    Yo vivia con mi novio durante el tiempo que estaba estudiando, pese a que el y yo nos habiamos conocido en CR desde 1999, pero empezamos nuestra relacion en 2006
    Mi pregunta es de acuerdo a su conocimiento y experiencia, piensa que sera un impedimento lograr mi
    k1 con todos estos hechos previos? Yo ya he estado aqui por 11 meses y mi novio y yo decidimos casarnos porque es lo mejor para nuestra relacion y poder empezar nuestra familia y proyectos mutuos.
    Gracias por su sugerencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Alejandra de Costa Rica. Gracias por su respuesta a mi consulta hecha el mes anterior. ¿Cree usted que haya algún inconveniente en que me otorguen la visa siendo que mi esposo es mucho mayor que yo? Eso sí, yo no soy tan joven, tengo 36 años, pero él me lleva más de 25 años. Gracias de nuevo, me siento un poco perdida porque ya cumplo 4 semanas de espera que me desespera.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Anonimo,

    Entiendo que si una persona en una situación como la suya no ha sido deportada, ni ha violado las condiciones impuestas por sus pasados visados, o no ha violado las leyes de inmigración de los Estados Unidos, no debería haber problemas en recibir una visa K-1, cuyo propósito es abrirle una puerta para eventualmente emigrar a los Estados Unidos.

    Naturalmente, sin un examen minucioso de su situación, donde se investigue con calma toda documentación relacionada con su historial migratorio, es imposible decirle con toda certeza si va a tener un problema o no.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Alejandra,

    Desconozco. Para mi no hay manera de adivinar si eso será un problema, pero hay ocasiones donde una diferencia de edad significante lo es.

    ResponderEliminar
  7. Saludos,

    Mi novio y yo nos hemos comprometido para casarnos este año Dios mediante, sin embargo el vive fuera del territorio americano. Nos conocemos hace 11 meses. En ese periodo he viajado a visitarlo en 4 ocasiones. En nuestro caso, podríamos solicitar la visa de novios a pesar de que no hayan pasado 2 años? Que podriamos hacer?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Estimada Anónimo:

    Si lo ha visitado al menos una vez en los últimos 4 años, y tienen la intención de contraer matrimonio en los Estados Unidos, se le puede pedir una visa de novios (Visa K).

    Si necesita ayuda para realizar dichos trámites, llame para coordinar una consulta y hablar de los pormenores, inclyendo los costos, del mismo.

    Muy cordialmente,

    Lcdo. Zambrana

    ResponderEliminar
  9. En cuanto al comentario anterior, me refería a si lo ha visitado al menos una vez en los últimos dos años, y no cuatro.

    ResponderEliminar
  10. doctor buenos dias soy de colombia y vivo aqui hace 2 anos y me dio hasta ahora me voy a casar con un ciudadano estadounidense pero mi boda es el 5 de mayo, y quisiera preguntar si pudiera viajar por avion de miami a washington con mi pasaporte pero la visa vencida tendre algun problema y tambien quisiera saber si despues de que me case me podria ayudar con alguien para guiarme en mi ajuste de estatus muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Estimada Linda,

    Sobre lo del pasaporte y la visa vencida, le mentiría si le dijera que conozco la respuesta. Hay lugares en Estados Unidos donde estoy puede ser un problema, como hay otros sitios que no. La diferencia la hace si hay personal de aduanas monitoreando la entrada de las personas al avión.

    Sobre el ajuste de estatus, cualquier abogado con conocimiento de las leyes y procesos de inmigración, incluyéndome, puede ayudarle en el proceso de ajuste de estatus.

    ResponderEliminar
  12. Lcdo. Zambrana:

    Buenos días, tengo una visa L1B desde hace 3 años que vence mañana, mi empleador dice que ya sometieron una ampliación y que puedo permanecer con la visa vencida. Yo tengo la duda si quedarme con la visa vencida (así esté el tramite de ampliación en proceso) me puede generar algún problema ya sea el caso me aprueben la ampliación o me rechacen la ampliación.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Mario,

    Si su I-94 no vence mañana, no hay riesgo de que tenga problemas. En el futuro, todo va a depender de si le aprueban la ampliación o no, pero regularmente si a la persona se le vence el estatus esperando que se adjudique una petición de ampliación presentada de buena fe, no debe tener problemas.

    ResponderEliminar
  14. Lcdo. Zambrana:

    Gracias por respodnerme. Mi I-94 vence mañana tambien junto con mi visa; eso significa que tendre problemas si me quedo?

    El documento para ampliacion fue el (I129 PETITION FOR A NONIMMIGRANT WORKER).

    ResponderEliminar
  15. Saludos a todos,

    Mi caso o de mi familia es el siguiente, mi tio que ya tiene como 40 años (al dia de hoy) con su Visa de Recidente en los Estados Unidos, hace como 9 años que envio unos papeles para pedir a mi papa, hace unos dias mi tio hablo con mi papa decirle que el paquete de requisitos estan por llegar pronto, segun entre Junio y Septiembre de este año, que nos preparemos, pero la verdad dijo que no tenia idea de cuales eran los requisitos y los costos, prometio preguntarle al abogado que esta haciendo esto, pero sinceramente ahora vemos que mi tio ya lo hace de puro compriomiso y pues queria saber si usted sabe cuales son los requisitos y los cosotos de esa visa o pasaporte?

    De antemano, Gracias.

    ResponderEliminar
  16. hola mi caso es un poco extrano la pregunta es la siguiente cuando tenia 20 anos mi padre residente (sigue siendo residente) hizo una solicitud por mi,en la cual cai en la categoria f2a, tardo mas de 6 anos en ser aprobada la i 130, ahora bien actualmente tengo 28 anos , ya he pagado los 70$ y los 400 $ y el affidavit ya lo que falta por mandar son las fotos y los certificados penales de mi pais (venezuela) cuanto falta para la cita, y si yo quedo en la categoria f2a o pasaria a otra categoria, lo pregunto por que hay gente que me dice que va a la cita y todo y le niegan la visa porque su categoria se vencio y te dicen tienes que esperar que hay de cierto en estos saludos espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  17. Estimado Mario,

    Debido a que su caso está siendo manejado por otro abogado, le recomiendo que exponga todas esas preocupaciones al representante legal que está a cargo de la presentación del formulario I-129. No obstante, entiendo que no debe haber problema si la solicitud se hizo antes de que culminara su periodo de estadía autorizado.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Angel Antonio,

    Primero a todo, un tio residente permanente no puede pedir a un hermano extranjero.

    Además, la lista de requisitos es sumamente extensa como para reproducirla en su totalidad en este foro. No obstante, el Servicio Consular estadounidense envía instrucciones detalladas y sencillas de entender a los beneficiarios de visas de inmigrante emitidas por tener una relación de famlia con un ciudadano americano o residente permanente.

    ResponderEliminar
  19. hola sr fernando actualmente estoy en tramites de residencia, mi padre residente (actualmente es residente) me pidio a mi en el 2002 cuando yo tenia 20 anos de edad, la i130 la aprobaron en junio del 2008, mi pregunta es la siguiente estoy en la categoria f2a , cuando tenga la cita aqui en venezuela me van a subir de categoria ya que actualmente tengo 28 anos o en su defecto me darian la residencia saludos,

    ResponderEliminar
  20. Saludos... el llego ilegal a puerto rico, yo soy residente de 26 aos en puerto rico, aun no soy ciudadana, somos pareja hace mas de un ao y quiero saber si es factible mediante consultoria legal hacer los tramites para pedirlo a el, ambos somos dominicanos, yo vivo hace 25 aos en puerto rico y el lleva tres aca, entro ilegalmente y ahora queremos casarnos para hacer sus documentos, es factible?... que nos aconseja? hay alguna alternativa de hacer sus documentos desde aca sin que lo deporten en el proceso?? Gracias

    ResponderEliminar
  21. hola sr fernando actualmente estoy en tramites de residencia, mi padre residente (actualmente es residente) me pidio a mi en el 2002 cuando yo tenia 20 anos de edad, la i130 la aprobaron en junio del 2008, mi pregunta es la siguiente estoy en la categoria f2a , cuando tenga la cita aqui en venezuela me van a subir de categoria ya que actualmente tengo 28 anos o en su defecto me darian la residencia saludos,

    ResponderEliminar
  22. Hola, espero q te encuentres bien!!
    Me llamo Eli soy colombiana y tengo mi visa de turista, llegue a U.S.A el ano pasado en junio y en julio me case con mi novio. el tambien es colombiano y nos conocemos desde hace muchos anos, tenemos cartas y correos. ahora el acaba de tener su ciudadania y queremos pedir mi residencia. mi pregunta es: hay alguna ley de imigracion que determine un tiempo en el q debas estar con tu pareja antes de casarte? hay algun problema con emigracion que yo halla llegado y al mes nos hayamos casado? que me recomiendas hacer!
    gracias por tu respuesta, q tengas un lindo dia! xoxoxo

    ResponderEliminar
  23. Estimada "Eli",

    No hay un mínimo de tiempo necesario antes de casarse.

    Sobre lo de cualquier posible problema que pueda traer casarse al mes de entrar, existen dos: 1. un oficial examinador puede mirar dicho matrimonio con mas atención para detectar posible fraude, y 2. existe la posibilidad de que haya problemas con el ajuste si se hace el proceso inmediatamente después de entrar - por aquello de que se puede ver que tenía la intención de inmigrar a los Estados Unidos desde un principio usando una visa de inmigrante. No obstante, esto no lo he visto suceder.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lic.

    Soy venezolana y estoy casada con un americano. Vivimos en Venezuela hace seis meses y ahora decidimos mudarnos a Estados Unidos. Cuál es el proceso q se cumple ante el Consulado Americano de mi país? Cuánto tiempo demora? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Estimado "mfDoom",

    Al ser hijo de un residente permanente que le pidió hace unos cuantos años, entiendo que todavía queda bajo la misma categoría. El detalle es que usted no se haya casado en ese periodo de tiempo, porque si ese es el caso, es probable que pierda la petición.

    ResponderEliminar
  26. Estimada "Anónimo"/María:

    Me disculpo por la demora, pero me es imposible contestar todo al momento en que me escriben.

    El que entra indocumentado muy difícilmente puede conseguir una residencia permanente en los Estados Unidos (como estan las cosas ahora). Regularmente el que puede "ajustar estatus" es aquel que entró "legalmente", digamos con una visa (salvo ciertas excepciones).

    Como todavía no sabemos que forma va a tomar una reforma migratoria, se me hace imposible decirle si va a cubrir a esposos/as de residentes permanentes también.

    Debería considerar hacerse ciudadana de los Estados Unidos. Los lazos familiares entre extranjeros y ciudadanos americanos tienen mas peso, ante las leyes de inmigración, que, digamos, un matrimonio con un residente permanente.

    Para discutir todas las posibilidades legales y alternativas existentes para quién será su esposo, le recomiendo que me llame para coordinar una consulta. Puede visitar www.inmigracionpuertorico.com para mas detalles.

    Cordialmente,

    Lcdo. Zambrana

    ResponderEliminar
  27. Saludos "Venezolana",

    Con toda posibilidad su esposo va a tener que iniciar un proceso de solicitud de visa de inmigrante para usted con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía en los Estados Unidos para entonces (una vez aprobada) solicitar la visa como tal en el consulado americano en Caracas. Es muy raro es que se pueda hacer el proceso completo ante el consulado americano sin pasar por el proceso de solicitar formalmente con el Servicio de Inmigración.

    Le recomiendo que su esposo llame a la Embajada Americana y pregunte si le aceptarían una petición de visa de inmigrante a su favor directamente con ellos. Lo dudo mucho, pero no se pierde nada con preguntar.

    ResponderEliminar
  28. Buenos Dias,

    Me gustaria saber como el servicio de inmigracion puede saber si una persona estuvo anteriormente en Estados Unidos si esa persona no tiene seguro social ni se le han sacado huellas ( no tiene ningun record criminal ). La persona si estuvo casada y utilizo la identificacion original de su pais. Tambien compro cosas a credito con el ITIN y ademas hizo sus taxes. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  29. Se pueden enterar con solo mirar su certificado de matrimonio, si es que la persona está solicitando un beneficio de inmigración basado en su matrimonio con una ciudadana o residente permanente de los EEUU.

    Además, inmigración pregunta dicha información en casi todo formulario existente para solicitar un visado o un remedio de inmigración, y es sumamente importante decir la verdad en los mismos. Si inmigración después se entera que la persona mintió sobre su presencia anterior en los Estados Unidos, puede revocarle su estatus y ponerle en procesos de deportación.

    ResponderEliminar
  30. Estoy a punto de convertirme en ciudadana americana y quiero arreglar el status de mis padres y hermano. Ellos vinieron a Estados Unidos hace unos cuantos anos con visa religiosa pero su estadia se vencio y eventualmente la visa y se quedaron aqui ilegalmente. Ahora, yo quisiera saber que tan dificil es que ellos obtengan la recidencia, y cuales serian los pasos a seguir encuanto a aplicaciones para empezar el proceso. Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  31. soy residente legal en los estados unidos y kiero saber ke necesito para ir a puerto rico y ke necesito para cuando regrese a estados unidos espero en me puenda ayudar gracias

    ResponderEliminar
  32. buenas tarde. doctor..primero qu e todo quiero agradecerle por esta pagina es super interesante y de verdad q es de gran utilidad.

    mi caso es el siguiente.... soy colombiana y me case con un ciudadano americano..pues el ya tiene su residencia...yo quisiera saber como seria la manera mas facil y rapida para yo poder viajar alos eeuu..por medio de que proceso.y lic. me gustaria saber tambien mas o menos ( un tiempo a proximado de cuanto dura dicho proceso )...

    muchisimas gracias!!.

    ResponderEliminar