domingo, 3 de mayo de 2009

Sus preguntas para mayo de 2009

Espacio para preguntas: mayo 2009

De nuevo, se abre un nuevo espacio para sus preguntas relacionadas a las leyes de inmigración para mayode 2009. Como siempre, recuerden que este espacio es solo para una discusión general de casos y situaciones, hipotéticas y reales. Por ende, todo lo que se escriba aquí no debe ni puede tomarse como asesoramiento legal. Para asesoramiento legal, debe reunirse con un abogado con conocimiento de las leyes de inmigración. Alternativamente, estoy disponible para asesorarles. Para citas puede llamar de lunes a viernes, de 9 AM a 6 PM al 787-786-4001.Visite nuestra página de internet hoy: http//www.inmigracionpuertorico.com.

20 comentarios:

  1. Buenas tardes lcdo:
    me case hace 3 años con un mexicano y tenemos una hija actualmente estamos viviendo en MA no he hecho la peticion ni ningun tramite para poder arreglar su estatus aqui el problema es que nos gustaria ir a PR y alla arreglar los papeles. No hay alguna forma que el pueda viajar y poder hacer los tramites en puerto rico ??

    ResponderEliminar
  2. Saludos Dashira,

    Depende de si su esposo cualifica para hacer su ajuste de estatus. Si viaja a Puerto Rico, tambien tienen que asegurarse el tenga al menos un pasaporte o identificacion con foto vigente para poder viajar.

    Para determinar si una persona cualifica para ajuste de estatus, es importante ver en primera instancia como entró la persona. Si entró "legalmente", es posible que pueda conseguir una residencia por medio de un matrimonio con una ciudadana estadounidense. Si no, es mucho mas difícil.

    Vea la siguiente página de internet, que tiene algo de información al respecto:
    http://www.inmigracionpuertorico.com/visasyresidencia/faq.htm#3

    ResponderEliminar
  3. hola
    el entro a estados unidos ilegalmente y solo tiene su pasaporte de mexico. usted cree que con eso el pueda viajar?? estoy muy desorientada y quisiera un poco de orientacion ya que nos urge ir a puerto rico
    gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  4. hola yo estaba viviendo actualmente en usa con una visa que me fue otorgada con un programa de intercambio cultural mi visa es status j1 hace dos semanas tuve que regresar a mi pais de origen por cuestiones familiares y terminar con el programa ,, mi visa fue otorgada por un ano hasta septiembre de 2009 hace dos semanas regrese de eeuu y quisiera volver mi pregunta es si con la visa que tengo actulmente podria ingresar o normalmente o ya mi fue cancelada. muchas gracias vivi

    ResponderEliminar
  5. Buenas terdes.
    Tengo casi 7 anos casado, mi esposa es Americana y yo de America central, actualmente viviendo en Florida.
    Desafortunadamente mi esposa tiene dos anos en prision, la cita de ajuste de estatus fue hace mas de un ano ( recien detenida mi esposa) no pude ir a la cita y por consecuencia no pude renovar mi permiso de trabajo.
    Mi pregunta es:
    Hay alguna manera de por lo menos sacar la licencia de conducir ya que la mia expiro.
    Todabia estoy casado pero ella sale de la prision en el 2013.
    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Dashira.

    Cualquier persona puede viajar dentro de los Estados Unidos con su pasaporte, de cualquier país, siempre y cuando esté vigente.

    ResponderEliminar
  7. Estimada "vivi".

    Tengo que confesar que nunca he trabajado una visa J-1, pero regularmente, cuando termina un programa o un empleo en el que se basa un visado, el mismo queda automáticamente revocado.

    ResponderEliminar
  8. Frank,

    Desconozco, debido a que mis area de práctica lo son las leyes de inmigración y las Leyes de Puerto Rico, y esto es una pregunta que envuelve las Leyes de la Florida.

    ResponderEliminar
  9. buenos noches, me llamo monica soy latina y quisiera saber... Yo tengo un novio el viene en usa y el se hace cuidadado en marzo del amor que viene, pero nos queremos casar ahora en veranos cuando el venga al pais, mi pregunta es no importa que nosotros nos casemos el siendo residente en usa o seria mejor que nos casemos en siendo cuidadanos el año que viene?

    Y tambien otra cosa que necesito que porfavor me ayuden... yo quiero ir a usa, pero no se de que formal seria mejor y mas rapido, si yo solicito visa de turista, tengo algo que me hate a mi pais como por ejemplo yo trabajo, hago cursos tecnicos, tengo cuenta bancaria, y estoy en la universidad... o seria mejor que mi pareja me pida cuando el se haga cuidadado en marzo del año que viene, como seria mejor?? gracias!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Estimada Mónica.

    Lo importante es el estatus de la persona a la hora de hacer la petición y no al momento de casarse.

    Si tiene la suerte de obtener una visa de turista, por otro lado, esto no es garantía de que usted podrá entrar a los Estados Unidos de visita.

    Si de casualidad en una inspección secundaria (que la hace el Servicio de Aduanas en los cruces fronterizos y aeropuertos cuando sospechan que algo anda mal, o que la persona no viene con la intención de turistear, sino mas bien a quedarse como inmigrante), determinan que usted vino a ver a su novio, que es residente (o ciudadano), le van a negar la entrada y posiblemente le cancelen su visa de turista, dándole la opción de retirar su solicitud de entrada al país y obligándola a regresar a su país de embarque.

    En fin, utilizar una visa de turista para esos propósitos no es recomendable.

    Por otro lado, y generalmente, el que entra legalmente puede (por ejemplo, con una visa de turista), puede solicitar una residencia permanente una vez contraiga matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos por medio de un proceso conocido como ajuste de estatus. Le exhorto a que observe otras entradas del blog, o la información en mi página, www.inmigracionpuertorico.com, para mas datos sobre el ajuste de estatus.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lcdo Fernando O.
    Soy cubano viviendo en cuba y hace dos meses conoci una muchacha de Puerto Rico por el chat y queremos casarnos. Quiero aclarar que es por amor y no por emigrar, ya que estuve en Brasil por un mes visitando a mis hermanos y podria haberlo hecho por ahi. Solo quiero saber despues que ella venga a Cuba y se case conmigo, cuanto puede demorarse los tramites para vivir con ella en su país y que tramites se deben realizar despues de casados. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lcdo Fernando O.
    Soy cubano viviendo en cuba y hace dos meses conoci una muchacha de Puerto Rico por el chat y queremos casarnos. Quiero aclarar que es por amor y no por emigrar, ya que estuve en Brasil por un mes visitando a mis hermanos y podria haberlo hecho por ahi. Solo quiero saber despues que ella venga a Cuba y se case conmigo, cuanto puede demorarse los tramites para vivir con ella en su país y que tramites se deben realizar despues de casados. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Anónimo,

    Una vez su novia contraiga matrimonio con usted, ella tiene que presentar una petición de visa de inmigrante a su favor con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Si la petición es aprobada, una visa para inmigrar estará disponible para usted y deberá completar los trámites en la Sección de Intereses Estadounidenses en la Habana.

    Estos trámites estan tomando varios meses, y los pronósticos actuales estiman que se tardan cerca de seis meses.

    ResponderEliminar
  14. HOLA LIC. MI SITUACION ES LA SIGUIENTE: DESDE BEBE MI MADRE ME ENTREGO EN STO.DGO. A MI TIA Y A SU ESPOSO BORICUA. ELLOS LOGRARON HACER LA ADOPCION FORMAL A MIS 33 ANOS AQUI EN CAROLINA,P.R.ELLOS PUDIERON CONSEGUIRME VISA DE TURISTA Y POR ESO TODO SE HIZO AQUI CUATRO ANOS ANTE DE MORIR MI PADRE. MI MADRE ADOPTIVA ES CIUDADANA Y VIVE. CUANDO MI PADRE ENFERMA VINE DEFINITIVAMENTE CON ELLOS Y MI VISA VENCE, MI MATRIMONIO FRACASO EL CUAL TENGO DOS HIJOS DE 14 Y 17 QUE ESTAN CON SU PADRE EN STO. DGO. CON EL DINERITO QUE ME DEJA MI PADRE ME PUSE A ESTUDIAR AQUI EN PUERTO RICO EN LA UNIVERSIDAD Y OBTENGO RECIENTEMENTE UN BACH. EN ENFERMERIA. TENGO MI ACTA DE NACIMIENTO POR ADOPCION DE AQUI, S.S. Y LIC. DE CONDUCIR, EL PASAPORTE NO LO CONSEGUI POR ERA MAYOR DE EDAD CUANDO SE HIZO LA ADOPCION, PERO EN LA CERT. MUESTRA QUE MI MAMA TENIA 27 Y MI PAPA 30 CUANDO ME ENTREGARON A ELLOS. ACTUALMENTE ESTOY CASADA CON UN BORICUA QUE ES MAYOR QUE YO 20 ANOS Y NO ES PUDIENTE ECONOMICAMENTE. YO DESEO SABER COMO PUEDO EN VERDAD LEGALIZARME, YA QUE TENGO TODO POR MITAD DE CAMINO, POR LA RAZON QUE SOY HIJA LEGALMENTE DE CIUDADANOS, APAREZCO INSCRITA EN EL REGISTRO DEMOGRAFICO, TENGO SEGURO SOCIAL, LIC. DE CONDUCIR, ESPOSO BORICUA Y ENTRE LEGALMENTE A PUERTO RICO Y TENGO UN BACH. EN ENFERMERIA. PERO LA IRONIA DE LA VIDA ES QUE NO PUEDO VIAJAR A SANTO DOMINGO A VER A MIS HIJOS, NO TENGO QUE DOCUMENTOS PRESENTAR. DESEO QUE ESTUDIE MI CASO Y ME DIGA EL CAMINO CORECTO Y MAS FACIL DE SALIR A LA LUZ.

    ResponderEliminar
  15. Saludos Anonima,

    El casito es uno complicado que requiere de varias cosas: 1. una conversación a fondo con el cliente, 2. y mucha, pero mucha investigación legal sobre adquisición de ciudadanía por medio de adopción.

    Además, hay que evaluar si conviene mas seguir un proceso de ajuste de estatus que reclamar el ser ciudadana.

    Le imploro que me de una llamada al 787-539-3777 para coordinar una consulta a fondo. Llame para mas información.

    ResponderEliminar
  16. buenos dias!
    mi esposo y yo somos mexicanos y nos casamos en Puerto Rioc pq el esta en un curso de trabajo aca, nos casamos por el consulado mexicano, esto es como si nos hubieramos casado en mexico, verdad??
    El esta por sacar su visa de trabajo ya que muy probablemente le den trabajo aqui, cone sa visa de trabajo podemos pedir residencia? que se necesitara?
    sera dificil tener la residencia?

    ResponderEliminar
  17. entre a este pais con visa de etudiante,todo bien.hasta que deje de estudiar anos mas tarde gicieron redadas y descubrieron que estaba fuera de estatus.Me dieron salida voluntaria pero no sali.Mi pregunta es puedo viajar dentro de los Estados Unidos con id.y puedo abrir una cuenta bancaria?.la cuenta que tenia antes fue cerrada.Y no se porque.Y si alguien me paga con un check puedo ir con mi id y cambiarlo a su banco?.tengo ssn y id.agradeceria respuesta

    ResponderEliminar
  18. Estimado Anonimo,

    En cuanto a su pregunta de si puede viajar a través de los Estados Unidos con "ID": sepa que los reglamentos federales de aviación y seguridad requieren que una persona posea una identificación con foto vigente expedida por un Estado (de los Estados Unidos), el Gobierno Federal (un pasaporte norteamericano, por ejemplo) o un pasaporte vigente de otro país. Sin embargo, esto no es garantía de que podrá viajar "sin problemas", si te topa con agentes de inmigración o aduanas en el aeropuerto.

    En cuanto a la pregunta de sus cuentas bancarias, esta pregunta se sale de mi área de práctica, pues no se relaciona con las leyes estadounidenses de inmigración. Lamento informarle que no puedo darle una respuesta.

    ResponderEliminar
  19. Estimada Anonima de "caso anterior". Le escribiré como pide, pero tuve que borrar su entrada para evitar que su email siguiera publicado en este blog.

    ResponderEliminar
  20. Estimada Brenda,

    Depende de que visa de trabajo le den. Muy probablemente le otorgarán una visa H-1B (y esto es casi adivinando, sin saber nada del caso). Luego de un tiempo con H-1B existe la posibilidad de hacerse residente permanente por motivos de empleo.

    Si el futuro patrono de su esposo necesita ayuda para procesar su visa H-1B, no dude en ponerse en contacto con este servidor.

    ResponderEliminar