martes, 3 de marzo de 2009

Espacio para preguntas: marzo 2009

De nuevo, se abre un nuevo espacio para sus preguntas relacionadas a las leyes de inmigración para marzo de 2009. Como siempre, recuerden que este espacio es solo para una discusión general de casos y situaciones, hipotéticas y reales. Por ende, todo lo que se escriba aquí no debe ni puede tomarse como asesoramiento legal. Para asesoramiento legal, debe reunirse con un abogado con conocimiento de las leyes de inmigración. Alternativamente, estoy disponible para asesorarles. Para citas puede llamar de lunes a viernes, de 9 AM a 6 PM al 787-786-4001.Visite nuestra página de internet hoy: http//www.inmigracionpuertorico.com.

25 comentarios:

  1. MI NOMBRE ES NATALIA
    MI PREGUNTA ES A MI ME DEPORTARON EN EL 2006 POR UN CASO DE ASILO POLITICO SOY COLOMBIANA Y ME CASE CON UN CIUDADANO AMERICANO HACE UN MES EN COLOMBIA VAMOS A PEDIR LA I-130 PERO MI CASTIGO EES DE 10 ANOS DEBO PEDIR UN PERDON ANTES DE ESTO O NO ES NECESARIO Y PUEDO PEDIR LA K3 TAMBIEN. GRACIAS POR TU TIEMPO

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    Cuando una persona es deportada, esta no puede volver a los Estados Unidos por diez años. Lamentablemente, tampoco puede solicitar un perdón para volver a entrar hasta que pasen al menos 5 años desde la fecha de la deportación.

    ResponderEliminar
  3. hace 1 ano y medio que vivo con mi novio (yo soy puertorriquena) que entro a estados unidos con una visa de estudiante,(actualmente estamos en E.U.) el no tiene ningun papel para probar que esa visa existio mi pregunta es si en Puerto Rico se hace mas facil sacar su residencia que aca en E.U. si nos casamos y viajamos alla?

    ResponderEliminar
  4. Buen dia: Mi esposo es de USA, yo ecuatoriana. Nos casamos en mi pais donde actualmente resido. La I-130 ya fue aprobada, que sige y como nos preparamos? Cuanto tiempo aproximado tomara. Cuando arrive a USA debo pedir mi residencia legal y permiso de trabajo? Que solicitudes se llenan? Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  5. Estimada Anónimo (del 6 de marzo):

    1. Considere hacer un FOIA (Freedom of Information Act Request) para tratar de obtener copias de los documentos de la visa de estudiante que en algún día su pareja dice haber tenido.
    2. También va a tener que buscar copia de la I-94 de su pareja para, si algún día se casan, el pueda solicitar su residencia. Si perdió dicho documento, será necesario conseguir un reemplazo con la agencia pertienente (Aduanas o Inmigración).

    Anónimo (del 7 de marzo):
    1. El Departamento de Estado (Centro Nacional de Visas) se pondrá en contacto por correo con su pareja para darle las instrucciones necesarias y que deben seguir para que usted solicite su visa de inmigrante y le den una entrevista en el consulado mas cercano a usted.
    2. Para la entrevista debe ir la persona debe ir preparada a presentar prueba del caracter autentico de su matrimonio.
    3. Este proceso puede demorar entre semanas y meses. No obstante, si al solicitante le otrogan la visa de inmigrante, una vez este llegue a los Estados Unidos podrá recibir su tarjeta de residencia en unas cuantas semanas.

    Para información en específico sobre casos, estrategias a seguir, y pasos en particular que deben tomarse para un caso, es necesario que concreten una consulta con este servidor. Las mismas se hacen en persona o telefónicamente. Pulse aquí para mas detalles.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Licenciado:
    Hace años conocí a una persona de Mexico por internet. En 2005 vino a PR con visa de turista por 3era vez y se quedo conmigo. Estamos viviendo juntos y el tiene trabajo estable desde entonces.Es una persona seria y responsable por lo que queremos casarnos, arreglar su situacion legal en PR, llevar una vida normal y sin miedo pero no sabemos como hacerlo sin que tengamos problemas. Como lo hacemos? Es cierto que yo puedo ir a la carcel por convivir con él siendo yo ciudadana americana?

    ResponderEliminar
  7. Saludos,

    No, no es cierto que usted puede ir a la carcel por convivir con una persona que se encuentra sin estatus legal en los Estados Unidos. ¡Imagínese si eso fuera cierto! ¡Irían sobre 13 millones de personas a la cárcel en todos los Estados Unidos (incluyendo mujeres y niños)!

    De hecho, si ustedes se casan es posible que el pueda "ajustar su estatus" y así "arreglar" su situación migratoria. Este proceso le puede dar a su pareja un camino a una residencia permanente. Les recomiendo que se asesoren. Pueden llamar al 787-539-3777 para coordinar una cita.

    Quedo de ustedes.

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal...
    mi nombre es Nora.
    y mi pregunta es:
    Como puedo saber si mi peticion I-130 esta avanzando?
    y si la peticion la meti en 1992 y era menor de edad tengo de que preocuparme?

    ResponderEliminar
  9. Estimado Licenciado: Mi nombre es Lourdes, soy una puertorriqueña casada con un español; nos casamos aquí en P.R. el pasado 20 de febrero, (hacen 8 años nos conocimos por internet en ese tiempo yo viaje a su país y él vino aquí en 3 ocacioenes). El tiene la custodia de su hija de 14 años, la cual viajó con el para la boda pero tuvieron que regresar a España pues ella está estudiando. Necesito me aconseje que debo hacer para solicitarlos a los 2 y que sea de la forma más rápida posible ya que las clases empiezan aquí en agosto y lo ideal es que ella comience a tiempo aquí.

    Le agradezco cualquier concejo tenga a bien darme.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Nora,

    Las únicas maneras regulares que hay para averiguar el estatus de un caso ya sometido al Servicio de Inmigración son: (1) por medio de su servicio de "case status online" en su página de internet (www.uscis.gov), (2) llamando a su centro de servicios nacional 1-800-375-5283, y finalmente, (3) visitando su oficina local para hablar con un oficial de información.

    No creo entender a que se refiere con su preocupación de que presentó la petición siendo menor de edad. Deme mas detalles.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Sicett,

    Gracias por escribir.

    En situaciones como esta lo que compete es hacer una petición mixta de visa de inmigrante en conjunto con una visa conocida como la K-3.

    Las visas K-3 pueden usarse para adelantar la llegada de un esposo o esposa junto con sus hijos-as, ya que la petición de visas de inmigrante tarda mas tiempo en procesarse que la visa K. Si se radica una petición de visa de inmigrante, junto con una petición de visa K, puede acelerar el proceso en general.

    Recientemente ambas peticiones (las de inmigrante y las K-3) se están adjudicando en cuestión de meses. Puede considerar estas alternativas al contemplar como pedir a su esposo y a su hijastra.

    Si desea, con mucho gusto la puedo orientar sobre estos aspectos y sobre cualquier otra duda con respecto a su caso de inmigración. Puede darme una llamada al 787-539-3777 para coordinar una consulta.

    ResponderEliminar
  12. Saludos, Lcdo. Zambrana:
    Necesito de sus conocimientos para dicha situacion:
    Soy puertorriquena (Ciudadana de Estados Unidos) me enamore de un muchacho que vive en los Estados Unidos. Llevamos 9 meses de novios. Este es de otro pais y entro a Estados Unidos en el 2003 hace 6 ANOS que esta hay. Entro de manera ilegal o sea es indocumentado (entro sin visa). Tenemos planes de casarnos en los EStados Unidos en verano. Pero claro esta yo quiero que sea un matrimonio legal y que cumplamos con los requisitos de inmigracion para que asi podamos vivir normalmente donde el pueda obtener la documentacion necesaria para poder siplir las necesidades del hogar junto conmigo. Necesito saber cual seria el proceso. Ademas me gustaria que el pueda venir a Puerto Rico y en un futuro vivir aqui. Y tambien podamos visitar a su familia en su pais. Y si al casarse conmigo puede obtener la cuidadania. Me han dicho que tiene que irse a su pais por diez ANOS los cuales me parecen muchos yo quisiera que estemos juntos.
    Agradecere su atencion al respecto.
    Anonima.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Anónima,

    Son muchas las cosas que tiene que considerar a la hora de ver que hacer con el estatus migratorio de quién pronto será su esposo.En fin, como se encuentran las leyes actualmente, hace de este un caso un poco complicado, pero no imposible.

    Le recomiendo que revise otras entradas de meses anteriores (en este blog) donde se discuten situaciones similares.

    Para esta situación no hay una solución que se pueda explicar brevemente, como algo "así de sencillo". Le recomiendo que me llame para coordinar una consulta y se asesore, a tiempo para que pareja y usted tengan una mejor idea de sus alternativas. Puede llamar al 787-539-3777 para coordinar una consulta con este servidor.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi nombre es Jackelyn.

    Tengo una duda que quisiera aclarar, mi padre es dominicano, tuvo residencia por veintitantos años, en el año 2006 tuvo un caso donde una joven de 13 años lo acuso de abuso. El abogado le indico que lo mejor era declararse culpable. Asi lo hizo y a la semana vino inmigracion y se lo llevo arrestado y lo deportaron. La familia nos hostiga que nosotros como hijos podemos pedirlo, o que el pida perdon, algo asi, quisiera saber cuan cierto es esto y si hay algun perdon en este tipo de caso, ya que es considerado un depravado sexual.

    ResponderEliminar
  15. Saludos Jackelyn.

    Permítame comentar algo, antes de escribir unas cuantas cosas relacionadas al caso que me expone.

    Con mas frecuencia, las consecuencias migratorias de los casos criminales se hacen mas y mas importantes. Muchos abogados aún desconocen que una declaración de culpabilidad puede llevar a un cliente extranjero directo a una deportación. Es por esto que cuando un abogado de defensa representa a un acusado que es extranjero, este debe prever que consecuencias puede tener el declararse culpable, digamos, por el delito que se le acusa o un delito menor.

    Las oportunidades de "regresar" de una persona que ha sido deportada por motivos criminales dependen de dos cosas: 1. La naturaleza del delito que cometió la persona y 2. los cargos migratorios que le imputaron. Cuando es un residente permanente puesto en procesos de deportación después de cometer un solo crimen, es muy probable que le hayan imputado haber cometido un "aggravated felony" o delito grave para propósitos de inmigración.

    Dependiendo de la naturaleza del delito, podría ver si cae bajo una excepción que haga que la persona cualifique para un perdón.

    ResponderEliminar
  16. Buen dia

    Yo me case con un ciudadano americano y entre a estados unidos con visa de turista, mi duda es como es mas rapido obtener la residencia permamente por medio de ajuste de estado o proceso consular, gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  17. Estimada Adrincy,

    Todo depende de su lugar de residencia. Cada oficina de distrito del Servicio de Inmigración tiene unas listas de espera distintas para estas peticiones. En mi experiencia, los ajustes de estatus pueden tomar mas tiempo que el proceso consular, pero el beneficio mas grande del ajuste de estatus es que usted puede ir acompañada de un abogado a su entrevista y a cualquier trámite relacionado a este proceso. Esto promueve la transparencia en el proceso y evita en varios casos que haya abuso de poder y discreción de parte del Gobierno.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi nombre es Joel!
    Yo he estado viviendo con una ciudadana americana un buen tiempo y ella me pide que nos casemos para legalizarme totalmente. Yo tengo el TPS de El Salvador y quiero saber si al presentar la solicitud de residencia cuales documentos debo de presantar y/o cuales seran requeridos. Tambien he oido que algunas personas tendran que esperar por un perdon de inmigracion por haber entrado ilegal pero mi prima se caso un ciudadano de Puerto Rico y ella no tubo que salir de el pais.
    Esas son mis incognitas, grasias por su tiempo

    ResponderEliminar
  19. Estimado Joel.

    La opinión sobre si una persona con TPS puede convertirse en residente permanente por medio de matrimonio con un ciudadano americano está dividida. Por un lado, si el solicitante ingresó "ilegalmente" al país, es posible que no le permitan a este "ajustar su estatus" y recibir una residencia, con todo y que tiene TPS. En otros casos he oido de como solicitantes que tienen TPS usan un "advance parole" para cualificar para un ajuste de estatus. También he escuchado de casos que sucede lo increible: abogados han logrado convencer a diferentes oficinas del Servicio de Inmigración de que el TPS provee alguna clase de estatus que le permite a las personas recibir residencias permanentes por medio de matrimonio.

    Esto depende en gran parte de como la persona haya entrado a los Estados Unidos. En todo caso, existen maneras de trabajar con situaciones como esta. En fin, le recomiendo que consulte personalmente con un abogado. Alternativamente puedo orientarle. Puede darme una llamada al 787-539-3777 de 9 AM a 6 PM, horario del este, para mas detalles.

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy tica y mi esposo ciudadano americano. Mi proceso de K3 fue bastante rápido pero cuando llegué a la entrevista a la embajada, la vice cónsul me dijo que todo estaba bien, que estaba completo y que por requisito debía dejarse todo y llamar a mi esposo a USA para hacerle unas preguntas. Un detalle es que mi esposo es mucho mayor que yo y cuando ella me preguntó el motivo le di una respuesta personal. Qué implicaciones tiene esta particularidad con mi esposo? Cuánto más puede durar el trámite luego de la entrevista? Puede mi esposo venir aquí a hablar directamente a la embajada y no atrasarnos más? Mil gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  21. HOLA LIC. MI NOMBRE ES LISSETTE MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. YO TENGO UN HERMANA QUE VIVE EN LOS ESTADOS UNIDOS, YO QUISIERA VISITARLA ALLA, LA PREGUNTA ES ESTO ES POSIBLE Y SI LO ES CUAL SERIA EL PROCEDIMINTO.


    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  22. Estimada Lisette,

    Usted va a necesitar una visa de turista y la misma se solicita en el consulado americano mas cercano a usted. Cuando la solicite, tiene que demostrar que usted no va a emigrar a los Estados Unidos. Es decir, que tiene unos vínculos fuertes con su país de origen que le obligarían a regresar. Entre estas cosas se encuentran detalles como propiedades, lazos familiares (esposo, hijos, etc) y trabajo estable.

    Cordialmente,

    Fernando Zambrana

    ResponderEliminar
  23. Estimada Alejandra,

    Yo le recomiendo a mis clientes que siempre cuenten (si pueden) con la presencia de su pareja en las entrevistas consulares. La misma le da peso y credibilidad a la petición y ayuda a los cónsules a examinar su caso mucho mejor.

    Los trámites administrativos en los consulados pueden durar algo de tiempo, dependiendo de lo que los cónsules tengan pendiente de examinar y-o procesar. Sin embargo, dudo también si puede llevar a su esposo al consulado para avanzar el proceso, debido a que parece que ya usted tuvo su entrevista.

    Le deseo el mejor de los éxitos.

    Cordialmente,

    Fernando Zambrana

    ResponderEliminar
  24. yo quisiera saber si es posible que arregle por medio de mi padre que es residente legar de Estados Unidos y cuanto se tarda yo tengo 27 años y soy soltera y tengo una hija de 3 años que es ciudadana americana, obien ¿podria arreglar pormedio de una media hermana que es ciudadana americana y cuanto tarda?

    ResponderEliminar
  25. doctor buenos dias soy de colombia y vivo aqui hace 2 anos y me dio hasta ahora me voy a casar con un ciudadano estadounidense pero mi boda es el 5 de mayo, y quisiera preguntar si pudiera viajar por avion de miami a washington con mi pasaporte pero la visa vencida tendre algun problema y tambien quisiera saber si despues de que me case me podria ayudar con alguien para guiarme en mi ajuste de estatus muchas gracias

    ResponderEliminar