lunes, 14 de abril de 2008

La extranjería es un impedimento para casarse

No es noticia: el pronóstico actual del clima en los Estados Unidos para los inmigrantes es muy malo. Aparte de que el Gobierno Federal está "apretando las tuercas" con las leyes de inmigración, los estados y territorios están tomando medidas anti-inmigrantes. Y esto no es noticia solo para el norte, sino que en Puerto Rico estamos sintiendo los efectos.

Ahora no solo la policía está acorralando o marginando a todo aquel que se vea o hable distinto, sino que también los tribunales.

Hoy hice una llamada telefónica a un Centro Judicial fuera del área metropolitana para averiguar como un cliente podía contraer matrimonio en Puerto Rico, aunque su estatus de inmigración hubiese expirado.

Al presentarle la pregunta al funcionario de Sala de Investigaciones, este consultó con una Jueza que andaba cerca, y en menos de un minuto ya tenía la respuesta: si no tiene visa, no se puede casar aquí.

Para su información: una Visa no es lo que le concede a uno el derecho a permanecer en los Estados Unidos (es la forma I-94, o las anotaciones en el pasaporte). Eso a un lado, me sorprendió mucho la respuesta...y mas todavía viniendo de otro conocedor del derecho.

Honestamente, no entiendo cómo ni por qué no pueden casarse, ya que la extranjería (si uno es indocumentado) NO ES una de los impedimientos para contraer matrimonio de los que expresa claramente el Código Civil.

Lo mas triste es que somos latinos los que le estamos cerrando la puerta a otros latinos que desean llevar una vida que se asemeje lo mas posible a la normalidad, a pesar de que su situación de inmigración es precaria. Esta práctica es triste, y nuestros Tribunales deberían reconsiderar la misma, pues se está coartando abiertamente el derecho natural que tenemos todos, ciudadanos y no ciudadanos, de disfrutar de la vida, la libertad y de la búsqueda de la felicidad, ya sea por medio del matrimonio y el amor, o por otros medios.

19 comentarios:

  1. Soy puertorriqueña y mi pareja es panameño pero es un marino. Cómo puedo gestionar los trámites para casarnos en PR? Tengo entendido que hacen muchas preguntas y entrevistas y al ser marino (viene a PR cada 4 días) no podemos vivir juntos. Esto sería un impedimento para conceder el permiso para casarnos, si se puede decir así, o retrasar algún trámite legal? Muchas gracias por su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,

      Es probable que puedan contraer matrimonio si pueden seguir los trámites correspondientes con el Registro Demógrafico para obtener la licencia de matrimonio. Le recomiendo que visite dicha oficina para orientarse.

      Eliminar
  2. Voy a contestar esta pregunta en la entrada mas reciente "Mas Preguntas Generales sobre Inmigración".

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, la panameña soy yo, mi novio es puertorriqueño... Lo que quiero saber es qué requisitos necesitamos para casarnos en PR, o será mejor casarnos en nuestro país. He leído que tendríamos menos complicaciones si lo hacemos en Las Vegas. Quisiera su opinión...

    Una vez casados, ¿qué procedimiento debemos realizar para que él pueda reclamarme y yo viva con él en PR? ¿Hay mucha complicación para esto?,¿Debo esperar mucho tiempo?.

    Y para trabajar, ¿necesito una visa dicional una vez casada con el puertorriqueño?

    ...me parece injusto que se trunque los sueños de las personas que están enamoradas y que desean estar juntas, solo por seguir rígidas leyes. Pero no tenemos otra salida que someternos a lo que ya han decidido los gobernantes.

    Agradecería muchísimo su opinión referente a mis preguntas.

    Mil gracias.

    Frannie.

    ResponderEliminar
  4. hola a todos ,me gusta mucho esta pagina.hola soy jorge de peru mi pregunta es tengo una novia en puerto rico y yo vivo en estados unidos y llegue aqui con visa de trabajo h2b y e estado asiendo extenciones de visa y ya tengo 2 anos y mi i 94 vence ahora en mayo 2009 pero mi visa se vencio en mi primer contrato ,es posible que asi pueda viajar a puerto rico a visitar a mi novia,(siempre viajo vuelos nacionales con mi licencia de conducir de este pais usa y no e tenido problemas)y regresar aqui a usa para terminar mi contrato. y regresar nuevamente a puerto rico para casarme con ella, y la otra pregunta es yo al solicitar la visa en mi pais dije que era casado pero en verdad no lo soy ,tendre problemas cuando me case??? o cuales serian los riesgos muchas gracias por su respuesta estare esperando lo gracias.

    ResponderEliminar
  5. mi pregunta es,yo soy puerto riqueña y mi novio esta en mexico yo quisiera pedirlo como le hago.me caso en mex o en puerto rico

    ResponderEliminar
  6. Saludos,

    Si ya se ha encontrado con el en persona al menos una vez en los pasados dos años, puede pedirle una visa de novios para que venga a los Estados Unidos a casarse con usted.

    Cordialmente,
    Lcdo. Zambrana

    ResponderEliminar
  7. hola ue tal, bueno yo vivo en orangeburg S.C. en los E.U. mi pregunta es que me quiero casar mi novio y yo somos inmigrantes pero nos qeremos casar aqui en los E.U si se puede hacer o nos tenemos que regresar a mexicoy que nos piden

    ResponderEliminar
  8. HOLA MI NOVIO ES DE PUERTO RICO QUE DOCUMENTOS DEVE EL TENER PARA CASARNOS Y CUANTO TIEMPO EL DEVE VIVIR EN CHILE PRIMERO LES AGRADESCO SUS RESPUESTAS

    ResponderEliminar
  9. Saludos,

    Para esta clase de consulta, y mas aún si su novio se encuentra en Puerto Rico, considere sugerirle que haga una cita conmigo para asesorarle.

    Cordialmente,

    Lcdo. Zambrana

    ResponderEliminar
  10. lCDO.ZAMBRANA QUISIERA VIAJAR A PUERTO RICO PARA VISITAR A UNA FAMILIA QUE ME PAGA TODA LA ESTADIA, QUE TIPO DE VISA TENGO QUE PEDIR O LA FAMILIA PUEDE MANDARME UNA INVITACION Y GARANTIZAR MI REGRESO , TENGO PREFESION Y CASA ACA, EN ECUADOR MI PAIS. VOY SOLO DE VACACIONES. SI ME PRESENTO AL CONSULADO ME NEGARAN , A TODOS CASI NIEGAN , NO TENGO IMPEDIMENTO LEGALPARA SU INFORMACION

    ResponderEliminar
  11. hola fernando, oy chilena y mi novio es puertoriqueño, el asunto es que nos queremos casar y como para mi es difícil conseguir una visa para ir a puerto rico ya que solo soy estudiante, el quiere venir a casarse acá a Chile y después queremos ir a vivir a puerto rico, mi pregunta es si es fácil o hay opciones que después de casados yo me pueda ir a puerto rico sin inconvenientes.
    desde ya muchas gracias
    se despide cordialmente
    camila

    el que me quiera ayudar que me contacte a: kmi_jeldres@hotmail.com
    muchas gracias adios

    ResponderEliminar
  12. Fernando,

    Tengo un cliente aquí en Costa Rica que se caso con un Costarricense. Como es el proceso en Puerto Rico de autenticaciones de los antecedentes penales y certificado del nacimiento?

    Gracias,

    Jason
    sr.quijote@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. soy chileno y mi novia peruana vivimos en arica cuales son los requisitos para casarnos en arica chile.


    jagifa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. MI NOVIO ES ECUATORIANO, VIVE EN LOS US INDOCUMENTADO. ESTUVO EN EL EJERCITO EN UNA GUERRA Y FUE TIROTEADO CASI POR PERDER SU VIDA. EN EL TRANSCURSO DE SU LLEVADA AL HOSPITAL PERDIO SUS DOCUMENTOS Y NO LOS PUDO RECUPERAR. QUEREMOS CASARNOS PERO LE IMPIDE POR NO TENER PAPELES QUE PUEDE EL HACER AL RESPECTO.LLEVA 10 ANOS EN US TRABAJANDO

    ResponderEliminar
  15. Mi novia es de puerto rico yo vivo en colombia tengo solo visa de turista,Mi pregunta es puedo viajar a P.R y casarme con ella? con solo mi visa de turista ? luego tendria q regresarme a colombia o quedarme alla?

    ResponderEliminar
  16. hola soy español y tengo novia de PR, tengo visado de turista,puedo casarme con ella en PR o ella venir a España y casarse conmigo sin ningun problema?

    ResponderEliminar
  17. Hola Licenciado. Me voy a casar en Europa. Mi novio es portugues y me exigen un documento llamado Certidão de Capacidade Matrimonial (Certificacion de ningun impedimento para contraer matrimonio o Certificate of no impediment to marry). El Consul me indica que lo pida en el registro demografico sin embargo ellos me dicen que eso no existe. sin esto no me puedo casar y ya solo me quedan unas semanas. Porfavor le suplico ayuda!

    ResponderEliminar
  18. Mi cuñado es puertorriqueño y su novia de Costa Rica. Hace unos dias ella llego de visita y se piensa quedar en el pais. Ellos desean casarse para luego él reclamarla como esposa. Cual seria el proceso a seguir para que se casen en PR??

    ResponderEliminar