miércoles, 21 de mayo de 2008

Preguntas sobre inmigración familiar

Saludos. Por este medio deseo abrir una discusión para los visitantes del blog de www.inmigracionpuertorico.com sobre preguntas generales relacionadas a la inmigración familiar. Siéntanse en la libertad de expresarse sobre cualquier inquietud o duda que tengan, de forma anónima.

Sugiero los siguientes temas:
1. Como recibir la residencia luego de casarse con un ciudadano.
2. Como recibir una visa para emigrar a los Estados Unidos luego de casarse con un ciudadano.
3. El proceso K-3.
4. O cualquier otra cosa que se les ocurra.

(Importante: Los comentarios, explicaciones o cualquier otra información aquí escrita por el autor no constituye asesoramiento legal, y es mas bien para orientación sobre materias de inmigración en general. Para asesoramiento legal sobre su caso, asegúrese de consultar con un abogado)

25 comentarios:

  1. Hola. Quiero saber como puedo avanzar el proceso para traer a mi esposo con una I-130 aprobada mas rapido. Me han dicho que se puede usar una visa para avanzar ese proceso.

    ResponderEliminar
  2. Si. Esto es lo que se llama una visa K-3. Al pedir la I-130, que se tarda mas tiempo en adjudicar, se puede solicitar esta visa, que se procesa mas rapido, para traer a su pareja en lo que se adjudica, finalmente, la Solicitud para un Familiar Inmediato.
    De esta forma, se acelera el proceso de reunificación familiar, el cual es uno de los objetivos, al menos en papel, de nuestra ley de inmigración actual.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Javier de Nueva York. Mire, me hice ciudadano hace cuatro anyos y la pedi a ella, que es dominicana y vive en su pais con una I130 y la K3 que dice. Da la casualidad que estoy de visita alla cuando la llamaron del consulado para que fuera a la cita y la acompane para que le dieran la visa. Al verme alli a mi me preguntaron sin queria la I130 o la K3. Me habian dicho que las visas K las niegan mucho alli y pedi que me hicieran la I130 para salir de eso de una vez. Sin embargo, nos fue mal en la entrevista porque no estabamos listos para eso y le querian negar la visa para inmigrar al pais conmigo. Un abogado en NY pidio una revision o algo asi por telefono y a fin de cuentas le dieron la I130. Fue algo muy desagradable, pero parece que no conviene pedir la I130 afuera, no?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr. Ocasio.
    Eso es un tanto extraño, ya que se supone que la K-3 la procesen antes de la I-130. A fin de cuentas, el propósito detrás de la K-3 es de acelerar la reunificación de las parejas en lo que se adjudica la visa de inmigrante, que es la que se obtiene por medio de la I-130. Sin embargo, de alguien encontrarse en una situación similar en el futuro, no conviene pedir la adjudiación de la I-130 fuera del país. Escoga la opción mas sencilla para su pareja: el procesamiento de la visa K-3.

    ResponderEliminar
  5. hola m yamo alex,yo entre a usa indocumentado,tengo 14aÑos viviendo en dicho pais,tengo 5 aÑos de casado, actualmente vivo en puerto rico y mi esposa es puerto riquena se puede aser algo para legalisar mi estatus migratorio?

    ResponderEliminar
  6. Saludos Alex,

    Hubo una "pequeña amnistía" entre el 2000 y el 2001, donde todas las personas que habían entrado indocumentadas antes del 21 de diciembre de 2000, y tenían una petición de empleo o una visa familiar presentada en inmigración antes del 30 de abril de 2001, todavía pueden ajustar estatus (es decir, aplicar para la residencia) con el pago de una multa de mil dólares.

    De lo contrario, no hay muchas opciones para "legalizar el estatus" dentro de los Estados Unidos, o Puerto Rico. Algunas personas deciden regresar a su país para que entonces su esposo o esposa le pidan una visa para emigrar a los Estados Unidos (o Puerto Rico). Sin embargo, si la persona se casó en Puerto Rico, inmigración se va a enterar que estuvo indocumentada en el país, y le van a decir que no puede regresar por un periodo de tres o diez años.

    Sin embargo, para todo en la vida hay solución: esta prohibición puede perdonarse por el Servicio de Inmigración si existe "justa causa", o razones "extremas".

    Lo mas recomendable para cualquier persona es asesorarse con un profesional del derecho, que le pueda hablar de opciones para trabajar su problema de acuerdo a sus necesidades particulares. Muchas veces un asesoramiento legal a tiempo puede evitarle a las personas malos ratos en un futuro.

    ResponderEliminar
  7. Buenas...
    Quisiera saber que remedio procede cuando una persona es deportada y esta casado con ciudadana americana. Anterior a la deportacion le habian aprovado la I-130.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Saludos Anónimo,

    El problema aquí es la deportación como tal. Una deportación hace que una persona sea inadmisible a los Estados Unidos (es decir, que no puede entrar al país), por diez años. Sin embargo, se puede solicitar un perdón un Gobierno que le permitiría a la persona solicitar una visa en el extranjero para regresar al país. Si esta persona ya tiene una I-130 aprobada, eventualmente le van a indicar que puede pasar por un consulado americano para solicitar una visa de inmigrante. Una vez se llegue a este punto, si es en menos de un año a su deportación, habría que radicar una solicitud de perdon para que este pueda solicitar para la visa de inmigrante. En adición a eso, es muy probable que tenga que solicitar un segundo perdón para que le expidan la visa, pues dependiendo del récord de inmigración de la persona, esta puede ser inadmisible al país por otras razones.

    ResponderEliminar
  9. Que es la visa de novio y como funciona?

    ResponderEliminar
  10. Cuando una persona ya fue deportada, se puede solicitar la visa de novio aunque ya este casado con el ciudadano americano?

    ResponderEliminar
  11. Saludos "Anonimos". Voy a responder a ambas preguntas a la misma vez. La primera cuestión envuelve la visa de novios, mejor conocida como la visa K.

    La visa K le permite a un ciudadano de los Estados Unidos a solicitar una visa para a un novio/a, siempre y cuando:

    1. Usted planea casarse con su novio o novia dentro de un periodo de 90 días desde su entrada a los EE.UU.,
    2. Ambos tengan la capacidad para contraer matrimonio, y
    3. Se han conocido personalmente dentro de un periodo de dos años antes de radicar la solicitud.

    Puede dispensarse del requisito de conocer en persona al novio o novia por una de dos razones:

    1. Dicho encuentro violaría normas culturales estrictas y firmemente establecidas de la pareja, o,
    2. Se prueba que dicho encuentro le causaría una seria dificultad al ciudadano solicitante.

    Esta visa se solicita directamente al Servicio de Inmigración y Ciudadanía con jurisdicción sobre el lugar donde resida el ciudadano estadounidense. Posteriormente, si la solicitud es aprobada, se envía para su procesamiento y expedición al puesto consular americano mas cercano de la residencia del novio o la novia. Esto implica que el novio o la novia será llamado a una entrevista en el consulado, donde tienen que presentar cierta documentación adicional, lo cual se le indicará al novio/a por correo antes de su cita con las autoridades consulares. Si se le expide la visa, la persona puede inmediatamente venir a los Estados Unidos.

    La segunda cuestión envuelve el uso de la visa K para adelantar el proceso de traer a un esposo/a a los Estados Unidos mas rápido. Esto se llama una petición K-3. Las visas K-3 pueden usarse para adelantar la llegada de un esposo o esposa, ya que la petición de visas de inmigrante tarda mas tiempo en procesarse que la visa K. Si se radica una petición de visa de inmigrante, junto con una petición de visa K, puede acelerar el proceso en general. Si hay una deportación de por medio, sin embargo, la cosa se complica mas. Véa una entrada anterior, donde se discutió como, en general, se trabajan situaciones donde hay una deportación envuelta.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos y todas,

    Me han preguntado lo siguiente:
    HOLA AMIGOS SOY DE ARGENTINA Y QUIERO IR A ESTADOS UNIDOS CON VISA DE TURISTA PARA DESPUES TRABAJAR MI PREGUNTA ES CUANTO TIEMPO PUEDO HACER LA RESIDENSIA Y EN CUANTO TIEMPO PUEDO LLEVAR A MI MUJER E HIJOS GRACIAS POR LA CONSULTA.

    Primero a todo, la visa de turista no le otorga el derecho a una persona a trabajar en los Estados Unidos. Si la persona trabaja, y el Gobierno se entera, esta no podrá recibir una residencia por motivos de trabajo en un futuro.

    Segundo, si desea convertirse en residente por motivos de empleo, necesita cualificar bajo algunas de las categorías de inmigración por trabajo. Puede visitar esta dirección para mas información: http://www.inmigracionpuertorico.com/visasyresidencia/trabajo.htm

    Si cualifica bajo alguna de las categorías descritas anteriormente, y tiene un patrono o empleador radicado en los Estados Unidos interesado en solicitar sus servicios como empleado y que presente una solicitud a tales efectos, la persona podría recibir una visa de inmigrante todavía estando en su país.

    La cosa cambia si la persona ya está presente en los Estados Unidos. Si fue debidamente admitido a los Estados Unidos (es decir, entró con una visa luego de ser inspeccionado por los agentes de aduana), y cualifica bajo alguna de las categorías de inmigración por motivmos de empleo (véase arriba), puede considerar realizar un ajuste de estatus. El ajuste de estatus, como el nombre sugiere, le permite recibir una residencia permanente. Esto está sujeto a unas limitaciones y espcificaciones adicionales que envuelven, entre otras cosas, con que clase de visa la persona entró a los Estados Unidos, si no ha expirado su periodo de permanencia legal, y si no ha trabajado ilegalmente en el país antes de solicitar el ajuste de estatus, entre otras cosas.

    Una vez la persona se hace residente, esta puede solicitar visa de inmigrantes para sus familiares. Sin embargo, actualmente dichas visas tienen un periodo de atraso de 5 años. Es decir, el Departamento de Estado de los Estados Unidos está actualmente procesando las visas solicitadas para agosto del 2003.

    ResponderEliminar
  13. soy puertorriqueno y mi prometida es de nacionalidad mexicana pero vive ilegal en los estados unidos hace varios anos. queremos casarnos para yo traerla a puerto rico ya que aqui vivo. que tengo que hacer? gracias.

    ResponderEliminar
  14. Saludos Anónimo,

    Todo depende de las circunstancias particulares de su prometida. Puede ser que ella cualifique para regularizar su estatus aquí en los Estados Unidos, sin tener que irse.

    Al decir que "vive ilegal", ¿se refiere a que entro "legal", pero que ahora vive sin estatus? Si ese es el caso y ustedes se casan, ella podría ajustar su estatus para recibir una residencia permanente.

    De lo contrario, si ella entró indocumentada, pregúntele si entró al país antes de diciembre del 2000, y si alguién le radicó alguna petición de inmigración antes de abril del 2001. Si responde afirmativamente a ambas preguntas, ella no tendría que irse del país para "arreglar" su estatus.

    De lo contrario, en mi opinión, su otra alternativa es que ella regrese a Mexico. Una vez contraigan matrimonio, usted podría solicitar una visa de inmigrante para ella. Esto, sin embargo, es algo muy delicado que debe hacerse con mucho cuidado.

    Lo mas recomendable es que se asesoren con un abogado de inmigración para explorar, de manera correcta, cuales son sus alternativas. En todo caso, quedo a su disposición. Si interesa, puede llamar al 787-539-3777 para sacar una cita.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes:

    Soy Venezolana casada con un Puertoriqueño, mi esposo solicito mi visa a traves del formulario I-130 es decir visa de inmigrante dicha solicitud la realizo el 11 de enero de este año, el 14 de febrero recibio confirmacion de que los documentos estaban en inmigracion con un numero de solicitud desde esa fecha no hemos recibido ningun tipo de informacion al respecto. Mi pregunta es ¿podemos acelerar el proceso con un formulario K-3? de ser negativo el proceso ¿que tiempo se estimaria recibiremos una respuesta?, nos informaron que de 4 a 6 meses y ahora dicen que de 6 a 8 meses.

    Agradezco cualquier comentario de que hacer para acelerar el proceso.

    ResponderEliminar
  16. Estimada Maria Lourdes,

    Si la I-130 fue radicada en enero, tal vez a estas alturas no valga la pena empezar un proceso k-3. El periodo de espera promedio para la tramitacion de una k-3 en el centro de servicios de Vermont es de 6 meses, mientras que la I-130 toma aproximadamente 12. Nada se pierde al intentarlo, pero es posible que la I-130 se adjudique primero y terminen siendo llamados a una entrvista en la embajada americana para dicha visa de inmigrante.

    En situaciones como esta lo mejor es aprovechar el proceso k-3 desde un principio pues no cuesta nada adicional el radicar la I-130 junto con la I-129F.

    ResponderEliminar
  17. Muchas Gracias Licenciado, muy amable al responder pero aun tengo otra duda ¿no hay manera de saber el tiempo que aun nos falta en esperar la respuesta por la I-130 ya intruducida? y ademas despues de la cita ¿en que tiempo puedo vijar a puerto rico? y estando todos los documentos en orden ¿no hay riesgo de que sea negada la visa? lo que pasa es que ya llevamos 6 meses sin saber el tiempo promedio de espera y quisiera hacer alguna actividad pero para eso necesito saber el tiempo de espera para planificar que hacer por aca en venezuela mientras viajo a Puerto Rico.

    Muy agradecida de su atencion, le saluda,
    Maria de Lourdes

    ResponderEliminar
  18. Lo mas que le puedo dar es un estimado en base a la información que el servicio de inmigración publica en su sitio de internet, o que le proveen a las personas que llaman a su centro de atención al "cliente". Lamentablemente no se provee información precisa de cuando van a atender su caso en particular, y los operadores tampoco proveen dicha información simple y sencillamente porque no tienen acceso a ella.

    Actualmente el centro de servicios de Vermont (donde debe encontrarse su petición I-130) completó los casos presentados para julio de 2007. Es decir, si su petición se presentó en enero de este año, el Servicio de Inmigración no ha adjudicado la misma. Podemos estimar en base a esto que Vermont puede tardarse 5 meses mas para llegar a su solicitud.

    Tiene que tomar en cuenta lo siguiente: una vez se apruebe su solicitud, la misma entra al proceso consular, que puede tomar unos meses mas, a partir de la fecha de adjudicación estimada de enero.

    Lamentablemente no hay una fórmula estándar para predecir cuando se va a aprobar una petición, y cuando una persona recibirá comunicación del consulado para dar los pasos necesarios para recibir una visa.

    Tenga en cuenta también que nunca hay garantías de que una persona recibirá la visa que solicita. Las leyes de inmigración le conceden bastante discreción a los oficiales del gobierno para aprobar o negar solicitudes o visados en base a ciertos criterios. La regla de oro siempre es: no haga planes de viaje o disponga de su propiedad o empleo hasta luego de su cita en el consulado americano.

    Si se le aprueba la visa y se le expide la misma, usted tiene hasta 6 meses desde que la recibe para emigrar a los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Me casé con un americano e hice los trámites correspondientes, ya envié los papeles hace un mes y aún no tengo ningún tipo de respuesta. Es normal? Cuánto tiempo por lo general pasa? Debo llamar? Ademas de pedir la residencia, también pedí mi permiso de viaje y mi permiso para trabajar...

    ResponderEliminar
  20. Si lo que esta solicitando es un ajuste de estatus, sepa que las oficinas de distrito de la USCIS están tardando entre 10 a 12 meses o mas en adjudicar dichas peticiones. Si su preocupación envuelve no haber recibido confirmación del Servicio de Inmigración de que recibieron su solicitud, no se asuste. El Servicio de Inmigración está experimentando unos atrasos que fueron causados por el incremento en los costos de las solicitudes que se puso en efecto en julio de 2007. Dichos atrasos, según ellos, se reflejan también en la producción de recibos confirmando el que una solicitud de inmigración fue "recibida" en el centro de servicios o en una oficina local.

    Si desea, debe llamar a la oficina de distrito donde está solicitando el ajuste de estatus para verificar si la misma ya recibió el paquete de información de las facilidades en Chicago.

    ResponderEliminar
  21. Soy puertorriqueña, mi novio vive en los E.U. Quiero saber si el puede viajar a PR aunque sea de otra nacionalidad?

    ResponderEliminar
  22. Claro que si. Recuerde que Puerto Rico es parte de la extension territorial de los Estados Unidos y no se requiere un visado como tal para viajar dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, si el viajero esta indocumentado en el pais, se corre el riesgo de ser detenido por el Servicio de Inmigracion.

    ResponderEliminar
  23. Yo resido en Puerto Rico,mi novio es del salvador pero vive hace muchos años en los E.U.Como yo podría empezar hacer gestiones para ayudarlo desde acá para pedir su residencia o un permiso de viaje? No tengo mucho conocimiento sobre ésto, jamás pensé verme involucrada y por tal razón no le he prestado mucha atención y quisiera ayudarlo.Si me pudiera dar respuesta se lo agradeceré. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Tiene que preguntarle bajo que estatus de inmigracion, si alguno, entró a los Estados Unidos. Alternativamente, pregúntele si tiene lo que se llama TPS. La tercera alternativa a explorar es ver si alguien le presentó alguna solicitud de inmigración entre el 2000 y el 2001. Si entró indocumentado y no tiene el TPS (que es como una especie de permiso provisional de estadía y trabajo que le da el gobierno de los Estados Unidos a ciertos nacionales, entre ellos algunos centroamericanos), o si no entró antes de finales del año 2000, y no tenía una petición de inmigración radicada para antes de finales del mes de abril de 2001, no veo que tenga muchas alternativas abiertas para regularizar su estatus sin tener que irse de los Estados Unidos.

    Esta clase de casos es bastante especial, y es recomendable que se ponga en contacto con un abogado para discutir con calma cuales pueden ser sus alternativas, de acuerdo a la situación particular de la persona.

    ResponderEliminar
  25. Saludos,

    Efectivo hoy se cierra la opción de dejar preguntas y/o comentarios en esta entrada. Para seguir dejando sus preguntas o comentarios, visiten la entrada mas reciente: Mas preguntas generales de inmigración:
    http://inmigracion-puerto-rico.blogspot.com/2008/07/mas-preguntas-generales-de-inmigracin.html

    ResponderEliminar