lunes, 31 de marzo de 2008

¿Por que un abogado debe estar en la entrevista?

Recientemente estuve en una reunión con unos funcionarios del gobierno federal, donde discutíamos, entre otras cosas, asuntos relacionados a casos de inmigración. Una de las quejas recurrentes era la abundancia de errores administrativos en las solicitudes de cambios de fecha para citas entre los clientes y los inspectores de inmigración. Ha pasado que se separa una fecha para una entrevista, pero ni el abogado ni el cliente pueden ir, y solicitan un cambio de fecha con bastante anticipación. Sin embargo, se da la cita de todos modos, y esto, en resumidas cuentas, causa problemas serios.

Me impactó la reacción de uno de los funcionarios federales, el de mas alto rango en la sala. Con un tono un tanto burlón dijo: "¡Pues que los clientes vaya solos a las citas! ¿Para qué es necesario que ustedes estén ahí? ¿Para garantizar que sus clientes puedan sacarle el jugo al sistema?"

Una de las abogadas no se dió a esperar: "¡Porque es su derecho constitucional!"

En ese momento, y ante una audiencia incrédula, se descorrió el velo burocrático y pude ver, ahí clarito, la esencia del pensamiento de muchos funcionarios gubernamentales: el odio a lo mas sagrado (La Constitución).

Creo que las noticias hablan por si mismas. Mire esta noticia del New York Times. Un oficial de inmigración comenzó a hacer preguntas un tanto personales a una pobre Colombiana inmigrante, que estaba sola con el en la entrevista. Así le sacó su número de celular y la comenzó a llamar, amenazándola de no darle su "Green Card" si no le hacía ciertos favores sexuales.

Lamentablemente no se puede confiar en el gobierno a la altura de nuestros tiempos.

El Departamento de Seguridad Nacional es la agencia menos transparente del gobierno estadounidense. Muchos de sus funcionarios pueden actuar con virtual impunidad, y sin miedo a represalias, ya que sus "clientes", inmigrantes temerosos de perder su estatus, no se atreven a denunciarles por miedo a represalias. La presencia de un abogado en la sala, en medio de una entrevista, es una garantía de que el inspector se conducirá de una forma respetuosa y de acuerdo a la ley.

5 comentarios:

  1. Hola!! Me casé con un americano e hice los trámites correspondientes, ya envié los papeles hace un 6 mese y aún no tengo ningún tipo de respuesta. lamentablemente e tenido problemas con mi pareja y hemos desidido divorciarno. someter divorsiada me puede traer problemas

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    Tiene que incluir en su petición lo que se conoce como un "waiver" por haberse acabado ese matrimonio antes de vencerse el periodo de residencia condicional de dos años. De lo contrario, inmigración puede negarle su I-751. Al pedir ese waiver tiene que demostrar a saciedad de que su exesposo y usted se casaron de buena fe y no para conseguirle un beneficio migratorio a usted.

    Si de casualidad sus problemas envolvieron violencia doméstica, también podria pedirse el "waiver" mencionado anteriormente para esa clase de situación.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaria saber más sobre el proceso de solicitar residencia para mi futuro esposo debido a que trabaja en barco, el desea trabajar aqui pero la visa que tiene es para crucero y no llevamos mucho de novio pero deseamos casarno esto en acto de buena fe...podria orientarme referente al procedimiento para realizar la boda en Puerto Rico y que legalmente se pueda establecer aqui, nosotro no llevamos dos años de noviasgo.

    ResponderEliminar
  4. buen dia, hola estoy aqui consultandolo por un problema con mi sobrino (isaias) el tiene 7 años y nacio en estados unidos (oklahoma), cuando isaias nacio su madre (anais) aun era menor de edad asi que medicare se encargo de los gastos del hospital, despues isaias y su mama se vinieron a vivir a mexico. Hace poco descubrimos que isaias es un niño especial y necesita de atencion tanto neurologica como psicologica, yo supongo que isaias tiene derechos medicos en estados unidos, y nos gustaria que se le atendiera alla por que en mexico tenemos problemas economicos para poder atenderlo debidamente, ademas de que es un pais en vias de desarrollo y no se tiene el suficiente material medico y abunda la negligencia medica, asi que creemos conveniente llevarlo a estados unidos para atencion medica, el problema aqui es que cuando hemos preguntado como lo pueden atender nos han dicho que se tiene que ir a vivir a estados unidos, pero la mama de isaias no tiene papeles para poder vivir alla y quisieramos ver la posibilidad de que se le pudiera atender a isaias viviendo en mexico?, para nosotros seria facil llevarlo a el paso tx cada vez que se neceite ya que vivimos en cd. juarez

    ResponderEliminar
  5. hola mi nombre es sandra
    mi novio y yo nos queremos casar y empezar a vivir juntos, yo tengo 3 hijas de otra persona y por cinco meses he estado recibiendo TANF para mis hijas ya que el papa de ellas no responde economicamente. mi novio es americano y realmente se quiere casar conmigo pero no se si realmente me vayan a negar la residencia x el efectivo que me dieron? o si existiera una forma de pagar el dinero que recibi? para que eso pudiera contar como buena fe y demostrar que fue en caso de suma emergencia para comprar pañales y cosas de ese tipo, mis hijas son de 3, 2 y un año. le agradeceria mucho su respuesta

    ResponderEliminar