jueves, 3 de septiembre de 2009

¿Mis problemas de inmigracion se acaban si me caso con un ciudadano americano?

La respuesta es: no siempre.

Muchas personas piensan que el casarse con un ciudadano norteamericano en los Estados Unidos le abrirá la puerta a un estatus de residente legal permanente a quien sea. Este proceso se conoce formalmente como "ajuste de estatus". Sin embargo, el Código de Inmigración y Ciudadanía claramente establece que este beneficio solo se le concede a personas que han sido debidamente inspeccionadas y admitidas (o permitida su entrada por medio de "parole") a los Estados Unidos.

En otras palabras, si usted entró al país con una visa, digamos de turista, podría beneficiarse de esta sección de la Ley. Sin embargo, no todas las visas le permiten a las personas beneficiarse de este proceso (por ejemplo, las visas de intercambio J-1 con restricción de residencia en el extranjero por 2 años luego de la expiración de la misma).

Si entró "indocumentado", no puede beneficiarse del ajuste de estatus regular. En otras palabras, no podría recibir su residencia permanente en los Estados Unidos, aunque se case con un ciudadano americano. Sin embargo, si algún familiar le presentó alguna petición antes del 2001 y usted entró a los EEUU como indocumentado, podría beneficiarse de un ajuste de estatus aunque usted haya entrado de dicha manera.

En conclusión, la respuesta no es tan sencilla como la pregunta. Si usted entiende que puede beneficiarse de alguna de estas secciones de Ley, consúltelo con su abogado previo a presentar cualquier solicitud.

53 comentarios:

  1. Buenas tardes licenciado,

    Si uno quiere casarse con un cuidadano americano, pero uno es incodumentado, hay algun proceso que se pueda seguir para tratar de conseguir el permiso de la residencia permanente o de poder conseguir una visa temporera para poder residir en el pais?

    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    Existen unas cuantas alternativas.

    Primero: no se confunda. Hay dos clases principales de indocumentado: el que ingresó al país "indocumentado", y el que ingresó legalmente, pero se quedó en el país por encima de su periodo autorizado de estadía. En otras palabras, hay personas que siempre fueron indocumentados y otros que se convirtieron en indocumentados. Los que ingresaron indocumentados son los que tienen el problema de no poder ajustar estatus (léase el artículo arriba), versus los que ingresaron legalmente.


    Si ingresó indocumentado, el candidato debe preguntarse: algun familiar (padre, madre, hermano, hermana o hijos mayores de 21 años de edad), o algún empleador me presentó una petición de visa de inmigrante antes de abril de 2001? Si la contestación es "si", entonces existe la posibilidad de que pueda conseguir una residencia por medio de una petición hecha hoy por un ciudadano norteamericano (por ejemplo, un esposo o esposa) - o por dicha petición de inmigración hecha antes de abril de 2001, AUNQUE haya ingresado al país indocumentado.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Licenciado:

    Si una persona que solicitó una visa K para su prometido, no cumple los requisitos para llenar la solicitud I-134 (no trabajo,bajo ingreso) y consigue otra persona que pueda ser el patrocinador, se envia solamente la solicitud de la persona que sí cumple los requisitos o el peticionario de la Visa K también tiene que someter la solicitud I-134?

    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  4. Estimada Lois,

    Ambos deben incluir los formularios I-134. El peticionario debe hacerlo para demostrarle al gobierno que hay interés en asistir a la persona, aunque no pueda. El patrocinador sustituto entonces entra a proveer los medios de asistencia al extranjero que no puede proveer el peticionario.

    ResponderEliminar
  5. que tantas preguntas hacen en la embajada de visa de k?

    ResponderEliminar
  6. Si una persona que entre ilegalmente a los USA- tiene TPS y se casa con un americano. puede legalizarxse? En casi de ser posible cuanto tardaria el proceso?

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Licenciado.

    Se podra recibir el permiso para residir en el USA al casarse con un cuidadano americano, si solo se ha encontrado con inmigracion 1 vez sin problemas? Como por ejemplo, q solamente ha tenido un encuentro con inmigracion, en el cual solo te detuvieron por unas horas y te dejaron ir, sin deportarte?

    Se le agradece su ayuda.

    ResponderEliminar
  8. me case con una americana y era ilegal en USA y tube un DUI pero me dijeron que no iba a afectar porque era un misdeminor me tuve que salir a mexico para poder arreglar my status legal pero me negaron un perdon y dijeron que si se podia arreglar todavia y dijeron que mandara otro y lo hice y dijeron que me responderian de 1 año a 2 ya llevo año y medio y todavia nada que podria hacer? o porque tardara tanto?

    ResponderEliminar
  9. Buenas Noches

    Quiciera saber si podria aver otras alternativas para mi. Apenas me case con mi esposo y queremos areglarle papeles pero el entro ilegalment a aqui? Podria ver alguna posiblidad que el no tenga que salir del pais para areglar?

    ResponderEliminar
  10. buenas noches licenciado

    pregunta le le queria hacer
    si uno es menor de edad traido por sus padres a los estados unidos al convertise en mayor de edad o pasar mas de 7 años en el pais uno se vuelve residente ???

    .... como es posible q alguien estudie en un pais siendo indocumentado???

    ResponderEliminar
  11. TENGO 15 ANOS VIVIENDO EN USA SIN DOCUMENTOS LEGALES, TENGO 2 HIJOS CIUDADANOS, NUNCA HE SALIDO DEL PAIS, TAMPOCO HEMOS TENIDO NINGUNA CLASE DE PROBLEMAS CON LA JUSTICIA, SIEMPRE REPORTAMOS TAXES, QUE POSIBILIDADES TENGO DE QUE ME PUEDA AYUDAR A ARREGLAR PAPELES MI PRIMA QUE ES CIUDADANA?

    ResponderEliminar
  12. mi esposo me quiere arreglar pr que el es ciudadano pero no tengo mucho tiempo aqui en estados unidos entre de migrante

    ResponderEliminar
  13. saludos licenciado

    mi caso es que mi novio es arabe y yo puertoriquena nos conocimos por chat, llevamos 6 meses juntostenemos planes de cazarnos y antes de eso me gustaria y a el tambien venir a mi pais hacer los planes de boda... quisiera saber como el puede cualificar para una visa de turismo o que nesecito para que esto se lleve a cabo tmbn quisiera saber si al solisitar una visa podemos mas tarde solisitar otro de fiance ...graziass por su atencion :)

    ResponderEliminar
  14. saludos mi pregunta es.
    me case con un americano yo no queria casarme pero mis papeles de visa aspiraron y yo tenia que volver a mexico yo tenia ya 3 anos viviendo con el pero un dia me case y me arreglo papeles mi pregunta el al cabo de un ano cambio con migo ahora el me maltrata mucho y me echa en cara que soy mojada y que por el estoy aqui yo perdi mucho dinero al areglar mi esatatus en este pais me dieron una residencia de dos anos y tengo miedo que me la quiten si me separo de el que puedo aser para poder segir en este pais. Si me separo pierdo mi visa o no tengo mucho miedo aconsegeme por fabor.

    ResponderEliminar
  15. urgente


    micaso es que me negaron la ciudadania por mala conducta moral pues en el pasado tube tres DUI pero mi abogado consiguio que no me quedara ningun misdemeanor .quiero saber si solo me negaron la ciudadania o si es que tambien me van a quitar la residencia o si puedo despues aplicar de nuevo por la ciudadania

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Lcdo. Fernando o.
    Me voy a casar aproximadamente en un ano con mi prometido que es ciudadano americano, yo tengo mi visa de turista y he estado viviendo en estados unidos hace 8 anos ,pero soy nacida en Tijuana, Mexico y salgo y entro del pais amenudo. Mi visa se vence este diciembre,2010. quisiera saber si cuando este en tramites de arreglar mi status migratorio voy a tener que salir del pais? aunque haiga entrado legalmente a este pais, pero haiga estado viviendo ilegalmente aqui? o seria mejor casarme antes de que mi visa vensa? eso haria una diferencia?

    espero su respuesta, me ayudaria mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. mama que nacio en los estados unidos y tuvo sus hijos en mexico y se regreso a los estados unidos pero sin ellos y trabajo y se jubilo pude areglar la ciudadania a sus hijos

    ResponderEliminar
  18. bueno mi pregunta es mi prima es residente en usa ella se puede casar con mi persona para que me pudan dar la visa

    ResponderEliminar
  19. tengo 15 anios
    estoy casada con un mexicano soy americana kiero emigrar ami esposo no ay forma de emigrarlo ami edad es que kiero segir estudiando y mi mama vive muy lejos de aki y mi mama me dijo que alos 18 puedo emigrarlo con su permiso creo pero yo ya kiero emigrarlo tenemos 6 meses de casados no ay forma de como emigrarlo me urge saber en verdad :) gracias

    ResponderEliminar
  20. quiero saver si mi novio que es residente si me caso con el me puede arreglar y en cuanto tiempo gracias

    ResponderEliminar
  21. tengo un hijo ciudadano me puede pedir tengo una felonia federal en estados unidos con 2 años de proveccion en agosto 06 2005 por favor y gracias

    ResponderEliminar
  22. hola k tal yo quisiera saber como averiguar el ingreso al pais de una persona. graacccc.....

    ResponderEliminar
  23. buenos dias licenciado..
    mire ami d niña me tramitaron la recidencia americana, y todavia es hora de que no m yega nada, ntonces yo tengo 2 años d casada con un mexicano y vivimos en mexico, ami ya no me interesa la residencia lo unico que kiero es tramitar mi visa para poder ir aser compras alos eu, pro no se si la pueda tramitar por lo de la residencia americana

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias, espero poder encontar orientacion.
    Soy puertorriqueno y mi esposa dominicana. El caso es que ella esta estudiando mediciona en Republica Dominicana, nos casamos pero ella aun no termina sus estudios de medicina hasta dentro de 2 anios mas o menos.

    La pregunta es la siguiente: De que manera podemos pedir alguna visa o permiso para que ella venga solo de visita ya que tiene que regresar a estudiar y seria costo eficiente que ella viaje en vez de yo viajar mensual.

    ResponderEliminar
  25. buenos dias,espero me pueda ayudar.
    soy ciudadana amaricana y me case hace casi 5 años el 14 de noviembre los cumplo y el dia k me case metimos los papeles mi esposo y yo el ya es residente, pero estoy con el problema que me quiero divorciar y me di cuenta que mi esposo se caso conmigo por la residencia, hay posivilidad de que si me divorcio le puedo quitar su residencia?

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias licenciado,
    Antes que nada agradecerle por las respuesta que me pueda brindar,mi caso es el siguiente:
    *Yo ingrese a EEUU el 19 de julio con visa K1.
    * el 27 de agosto contraje matrimonio(con mi peticionario) .
    *el 9 de setiembre Envie mis papeles para el ajuste de estatus(incluyendo la solicitud de permiso de trabajo).
    ***Sin embargo empece a trabajar(SIN PERMISO DE TRABAJO) el 6 de setiembre(dado que tengo un numero social por mi entrada hace 2 anos a EEUU con visa j1.Mi actual empleador no se dio cuenta que mi tarjeta de seguro social decia VALID FOR WORK ONLY WITH DHS AUTHORIZATION, y yo tenia entendido que esta visa me permitia trabajar,aunque al parecer no es asi.
    Mi pregunta es: El hecho de estar trabajando sin el permiso, seria causal de la negacion de mi RESIDENCIA? O cual serian las consecuencias? Deberia dejar de trabajar?, la verdad que no quisiera porque en este momento necesitamos el dinero.

    Saludos cordiales;

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes licenciado.

    yo llegue a eeuu por la frontera, no tengo papeles, tengo mi novia que vive conmigo ella es cubana, la pregunta mia es si me puedo casar con ella sin necesidad de irme a mi pais y si de alguna forma resolveria mi residencia con ella gracias

    ResponderEliminar
  28. BUENOS DIAS, YO TENIA MI VISA LOCAL CUANDO ERA MENOR DE EDAD 14 ANOS PERO MIS PADRES SE LA DIERON A OTRA PERSONA PARA QUE ENTRARA ILEGALMENTE A ESTADOS UNIDOS ES DECIR CON MI VISA ESTA PERSONA DIJO QUE YO LA HABIA PRESTADO Y LA DEPORTARON YO QUEDE SIN VISA DESPUES YO TRATE DE ENTRAR ILEGALMENTE A ESTADOS UNIDOS Y ME DETUVIERON ME DEPORTARON YO ERA MAYOR DE EDAD ESO FUE HACE MAS DE 4 ANOS COMO PUEDO SABER SI INMIGRACION TIENE RECORD DE ESO Y COMO PUEDO SABER HASTA CUANDO PUEDO VOLVER A APLICAR PARA UNA VISA DE NUEVO AUNQUE SEA LOCAL YO VIVO EN UNA CIUDAD FRONTERIZA

    ResponderEliminar
  29. entre ilegalmente al pais hace tres anos hay alguna forma de arreglar si me caso con un americano

    ResponderEliminar
  30. Si yo tengo un dui y en poco tiempo me tengo que hacer ciudadano será que tendré problemas

    ResponderEliminar
  31. buenos días:
    soy argentina, pero me encuentro en España sin papeles, pero quiero viajar a londres con mi curso de estudio. Puedo salir del país sin ningun problema?.

    Gracias,!

    ResponderEliminar
  32. QUIERO SAVER ABODA POR FAVOR SI LEPUEDO ARGLAR PAPELES AMI NOVIO SOY CIUDADANA AMERICANA PERO NO TENGO TRABAJO Y A EL YA LE MANDARON CORTE PARA EN DICIEMBRE POR FAVOR CONTESTEME? GRASIAS

    ResponderEliminar
  33. hola buenas tardes. quiero saber si mi mama es cuidadana me puede arreglar papeles si estoy casado y tengo 2 hijos nacidos en mexico y 2 en USA y yo entre a USA con visa de turista? bueno gracias

    ResponderEliminar
  34. hola licenciado pregunto una persona que no tiene papeles ,peor tiene su identificacion licencia .por ejemplo vive en los estados unidos puede viajar a puerto rico para pasar unso dias y luego se regresa ya que tiene su trabajo..

    ResponderEliminar
  35. Como puedo renunciar a mi ciudadania

    ResponderEliminar
  36. hola buenos dias queria saber me case con un chico español hace un año y medio y me quiero ir a colombia un tiempo,ya tengo mi residencia española por 5 años,si el se quiere separar de mi me quitan mi residencia estando en colombia,antes de que regrese a españa en el tiempo que me dejan quedar en mi pais,muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. hola licenciado:

    yo soy puertorriquena y vivo aqui en Puerto Rico con mi esposo,el entro a estados unidos indocumewntado en el ano 2000 tenia 14 anos cuando eso y viajo a Puerto Rico con lic de con ducir de florida,, quisiera reclamarlo con una I-130 ,,me la denegarian o como puedo hacer, para que continue viviendo aqui conmigo,,,estamos casados hace un ano legalmente,nos casamos en florida

    ResponderEliminar
  38. vivo hace 4 anos en puerto rico entre con visa de turista me puedo arreglar y como puedo sacar la licencia de manejo

    ResponderEliminar
  39. Hola licenciado. Fernando
    Le agradeceria mucho que me pudiera ayudar en mi caso:
    ayuda!!!
    Tengo 16 años quiero terminar la prepa en mexico y estudiar en el paso la universidad
    pero en ese entonces yo tendria 18 años.
    Tengo una prima que es ciudadana ella me podria pedir a los 18 años de edad?
    o alguna tia?
    porfavor me gustaria que me contestaran
    de antemano se lo agracesco.
    Mi correo es yo_lira94@hotmail.com
    no importa si la constestacion me la deja como comentario aqui en su blog o por mi msn.

    ResponderEliminar
  40. Hola...mi pregunta...mi novio esta ilegal en EEUU y quiere volver a su pais.Tendra algun problema para salir del pais?Tiene que realizar algun tramite especial con la embajada de su pais aquien USA?

    ResponderEliminar
  41. Hola; soy ciudadana americana, y vivo en EEUU, casada con un Espanol, nos casamos en Rep.Dom. mi esposo recientemente se vino desde espana a vivir conmigo, entro con el I94W visa waver program. y aun esta dentro de los 90 dias. Cuales son los tramites para la green card?

    Gracias por sus respuesta..
    jethriealfau@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. hola licenciado Fernando. mi pregunta es me enamore de mi primo. quereos estar juntos pero el no tiene papeles yo soy cuidadana. mi pregunta es la siguiente le podria yo arregalar.

    ResponderEliminar
  43. Licenciado gusto de saludarlo:
    Tengo una amiga(sudamericana) que ha conocido a un americano, este caballero ha tenido un record delictivo en el pasado, incluso estuvo preso 14 años, ahora es un hombre de negocios y tiene una vida estable y buena, mi pregunta es: ¿Puede él solicitar para mi amiga la visa de prometida o en el caso que se casara con él en su país de origen, ¿puede él tramitar el pedido de visa para esposa?. Espero su amable respuesta.

    ResponderEliminar
  44. Hola Licenciado soy ciudadano americano me case en mexico y le dieron el permiso a mi esposa por solo dos años se le vencen en febrero que es lo que tengo que hacer para que le den otro permiso? su cita fue en ciudad juares y entregamos un paquete cuando entramos a estados unidos...muchas gracias por su respuesta....

    ResponderEliminar
  45. MUY BUEN DIA ME PODRIA AYUDAR.. MIRE SOY ILEGAL EN ESTADOS UNIDOS Y TUVE UNA HIJA CON UN PUERTORRIQUEÑO LA CUESTION ES Q TENGO MUCHOS PROBLEMAS CON EL SUFRO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR NO SOLO POR PARTE DE EL SI NO DE SU MAMA , YO KISIERA DEJARLO PERO ME AMENAZAN CON KITARME A LA NIÑA SI HAGO ALGO, POR FAVOR AYUDENME NO SE Q HACER Y YA NO PUEDO MAS, ME KITA TODO LO Q TENGO DINERO CEL, TODO ME PUEDEN DECIR SI ME PUEDO LLEVAR A MI HIJA SIN PERMISO O Q HAGO. YO SOY MEXICANA. LES AGRADESCO MUCHO SU ATENCION..

    ResponderEliminar
  46. Esperando k este bien me pudiera contestar esta pregunta tengo un 12 meses k me case con una americana , yo entre legalmente a estados unidos hace 12 anos, tengo un hijo ciudadano que tiene 10 anos pero mi esposa tiene felonia de child support cree usted k me pueda emigrar

    ResponderEliminar
  47. buen dia lic yo entre a usa con visa de 10años luego en el 2000 me case con un amigo pero mande mis papeles y nunca me dieron respuesta ni llego nada. pague una cuota pero me mude tantas veces ke perdi los recivos. ahora vivo en mexico mi visa se ah vencido y nunca renove los permisos para estar en usa. que hago como puedo habrir mi caso o ver si puedo entrar de nuevo aunq sea como turista. no quiero vivir aya solo quiero entrar como turista.

    ResponderEliminar
  48. Hola bueno dias lic.
    Tengo una duda, resulta ke a finales de septiembre ingrese a estados unidos ocn visa k1 de prometida llegue y ala semana me case, segun la visa k1 tiene una duracion de 3 meses a finales de este mes de diciembre se cumplen los 3 mesesmi pregunta es Se vencera mi visa y tendre ke salir para qrreglar mi status ya ke van para 3 meses o tengo ke permaneser aki en estados unidos??Espero y me saque de mi duda ya ke apenas estoy con lo de las vacunas y mi fisico y tengo miedo aque pasen los 3 meses y tenga problemas Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  49. Hola Lic,

    Hola tengo 27 años me case con un USC recivi la recidencia en Agosto de este año, me case con mi esposo en Abril y mi pregunta es si me divorcio pierdo la Residencia y me darian orden de deportan? Antes de carsarme mi papa quien tambien es USC me pido en el 2008 y la peticion fue aprovada ese mismo año, en caso de de me divorcie, esa peticion ayudaria para que no me deportaran? Mas que nada lo que me interesa es que no me deporten si me divorcio. Entre al pais con visa turista y no he tenido problemas con inmigracion y la policia. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes licenciado. Mi pregunta es esta: me voy a casar la proxima semana soy ciudadana mexicana y estoy viviendo en estados unidos con mi novio, bueno ahorita tengo mi permiso de 6 meses y se vence en febrero.. el me acaba de proponer matrimonio. osea que seria antes de que se venza mi permiso. mi pregunta es si tendria que regresar a mexico cuando se vence mi permiso o si nada mas me quedo aqui y empiezo el tramite de ajuste de status, y si es asi, tendria que ser inmediatamente o podria esperar algo de tiempo.. me refiero uno o dos meses.. o tendria que empezar el tramite antes de que se venza mi permiso?? por favor ayudeme, he tratado de buscar informacion en internet pero realmente no se que creer, usted es abogado y me podria decir la respuesta mas correcta, le agradeceria de antemano su respuesta. Que pase muy buenas tardes. Gracias

    ResponderEliminar
  51. hola cuanto tiempo tarda en arreglar un padre de hijo ciudadano si el padre vive en los estados unidos y entro legalmente

    ResponderEliminar
  52. buenas noches mi pregunta es soy colombiana me case con un ciudadano americano el 23 de octubre 2010 y el ya hizo la peticion yo quisiera saber en cuanto tiempo me salen los papeles y cuales son las preguntas que me hacen en la entrevista muchas gracias

    ResponderEliminar