jueves, 29 de enero de 2009

Para evitar sorpresas...

La siguiente situación es bastante típica:

Un cliente le contrata para solicitar un ajuste de estatus (es decir, una residencia permanente). Viene con su pareja, que es ciudadana, y trae todos los documentos necesarios: acta de nacimiento, certificado de matrimonio, mas la evidencia de que el matrimonio es "bona fide" (o sea, auténtico y no por papeles). Se prepara la solicitud y se remite al Servicio de Inmigración (USCIS), junto con una solicitud de permiso de trabajo, que se recibe antes.

Tres meses después llega una carta de la USCIS diciendo que la persona no puede recibir el permiso de trabajo "porque hay una orden de deportación pendiente en su contra, que se adjudicó" hace unos años atrás.

Naturalmente, si hay orden de deportación pendiente, el cliente tampoco puede ajustar estatus y la situación se torna complicada, pues los remedios disponibles para una persona en esta situación son pocos.

Para un abogado es imposible saber si una persona tiene una orden de deportación pendiente. Es sumamente importante que le cuente al abogado cualquier percance o problema que haya tenido anteriormente con el Servicio de Inmigración y le muestre cualquier documento que tenga sobre ello. Si ha tenido problemas anteriormente, pero no tiene copia de los documentos emitidos por la USCIS que describan por qué se le ha negado una petición, su abogado recomendará que se haga una "FOIA", o Freedom of Information Act Request (petición de información) para que el Gobierno les envíe copia de los documentos que obran en su expediente. Una vez esos documentos estén en las manos del abogado, este podrá asesorarles mejor para evitar percances y sorpresas mas adelante en el camino.

El gran problema de la FOIA es que el Gobierno demora varios meses en contestarla. No obstante, en muchas ocasiones es un paso prudente solicitar una previo a radicar una nueva petición de beneficios de inmigración.

Sin embargo, es imposible evitar las sorpresas siempre. En algunas ocasiones sucede que el cliente no experimentó problemas con la USCIS, pero la USCIS determinó algo en su ausencia. Lamentablemente esa es la situación en la que vivimos ahora.

www.inmigracionpuertorico.com

miércoles, 7 de enero de 2009

¡Bienvenido el 2009!

A todos los lectores,

Muchas personas ven la llegada de un nuevo año como una oportunidad para comenzar nuevamente: llegan las resoluciones de año nuevo y reviven las esperanzas de que todo cambiará, al menos para bien.

Con el 2009 también llega el ocaso de la era del Presidente George W. Bush y su administración, y el ascenso de Barack Obama y su agenda de cambio, apoyada casi totalmente por una mayoría Demócrata en ambas cámaras del Congreso nacional.

¿Que cambios podemos esperar con el Sr. Obama en el area de la inmigración? Para tener una idea, debemos hacer referencia a su plataforma electoral, que tiene los siguientes puntos:

  1. Crear fronteras seguras por medio de la asignación de mayor personal y mas recursos para patrullar las mismas.
  2. Mejorar el Sistema de Inmigración, arreglando la burocracia ineficaz que existe ahora mismo para así promover la unificación familiar y proveerle visas de empleo a mas personas.
  3. Remover incentivos para entrar "ilegalmente", penalizando a patronos que empleen a personas indocumentadas.
  4. Sacar a la gente de la sombras, proveyendole una ruta a inmigrantes indocumentados hacia la ciudadanía estadounidense luego de pagar una multa y aprender inglés.
  5. Promover el desarrollo económico en México para asi reducir la inmigración ilegal.
Desconozco que pasos se han tomado, si algunos, para adelantar esta agenda una vez Obama juramente como presidente. No obstante, no me sorprendería si no hay novedades o cambios grandes, al menos este año ya que la prioridad del nuevo presidente es la económia del país.

Entiendo que lo mas posible (y fácil de hacer) es el número 4: proveerle un camino a los indocumentados para "legalizarze". Esto se ha hecho en múltiples ocasiones a través de la historia de los Estados Unidos, y tan recientemente como entre el 1999 y el 2001, donde temporeramente se revivió la sección 245i del Código de Inmigración. Esta sección le permitía a personas, aunque hubiesen entrado indocumentadas, solicitar una residencia permanente si cumplían con ciertos requisitos.

Es bastante probable que "sacar a la gente de las sombras" se refiera a una resurreción de dicha sección de ley, o algo similar. Solo se requiere que el Congreso de los Estados Unidos lo ordene.

Además de esto, es muy pronto para decir como Obama implementaría una reforma migratoria completa y con sentido. Su plataforma no da muchos detalles al respecto, y además, lamentablemente, una reforma no tiene tanta prioridad ahora como la economía.

Es cuestión de esperar y cruzar los dedos.

www.inmigracionpuertorico.com