miércoles, 16 de enero de 2008

¿Derecho de Inmigración?

Para aquellos que conocen algo de las leyes de inmigración de los Estados Unidos, parece algo curioso que se le llame "derecho" a esta rama de la práctica. ¿A que tiene derecho el inmigrante? ¿Qué protecciones tiene?

Lo primero que viene a la mente es que la Constitución de los Estados Unidos protege al inmigrante ante el Departamento de Seguirdad Nacional (DHS) o las Cortes de Inmigración, al igual que si estuviera compareciendo ante cualquier otra corte. Pero nada está mas lejos de la realidad que esta aseveración. Para el gobierno, la Constitución no es mas que una guía general, que puede hasta obviarse totalmente al lidiar con el estatus de los que no son ciudadanos estadounidenses.

¿Sabía usted que?
  1. Un inmigrante en procesos de deportación ante una Corte de Inmigración no puede invocar el derecho constitucional contra la autoincriminación sin que su silencio se tome de forma negativa.
  2. Un inmigrante puede ser detenido casi indefinidamente por el DHS en lo que se ventila su caso, aunque no sea un criminal.
  3. Enmiendas recientes a las leyes de inmigración eliminaron casi totalmente el derecho del inmigrante a revisar una orden de deportación por vía del recurso constitucional del habeas corpus ante una corte federal.
  4. Un inmigrante puede ser deportado en lo que se apela ante una corte la orden que autoriza su expulsión de los Estados Unidos.
En fin, el Congreso de los Estados Unidos ha permitido que la rama ejecutiva, que es la encargada de la implementación de las leyes de inmigración, y de correr el sistema de las Cortes de Inmigración, actúe de una manera casi totalmente insulada del sistema judicial federal.

Esto nos lleva a la siguiente conclusión: son tantas las anomalías e incongruencias del campo legal de inmigración cuando se compara con los derechos que ofrece la Constitución estadounidense; lo cual nos lleva a preguntar: ¿por que llamarle "derecho" de inmigración? La Constitución, en su lectura literal, no discrimina por estatus migratorio, ya que todos sus derechos protegen a las "personas". ¿No son los inmigrantes "personas"?

El uso de la palabra "derecho" parece hasta una burla a lo mas fundamental de este país: la libertad y la justicia para todos.

El panorama tampoco se ve muy halagador. Debemos meditar al respecto: las leyes de inmigración son muy duras en la actualidad. El endurecerlas mas todavía, ¿nos ayudará en algo, o seguirá erosionando el valor de nuestra constitución y sus derechos?

www.inmigracionpuertorico.com

4 comentarios:

  1. Es injusto que sean incomunicados para evitar que contacten a su familia o aun abogado ademas de que si logran comunicarse les cobran a su familia las llamadas exesibamente caras y evutan que puedan usar compañias que conren mas bararo y las llamadas solo pueden ser en estados unidos por si fuera poco sufren el robo de su poco dinero que lleban con sigo

    ResponderEliminar
  2. No pudo haberlo dicho mejor. He tenido unos cuantos clientes detenidos en la cárcel de inmigración en Aguadilla, Puerto Rico, y para un abogado comunicarse con ellos es un dolor de cabeza. Peor todavía para un familiar. Para comunicarse con un detenido en Aguadilla el proceso es el siguiente:
    1. El familiar (o abogado) tiene que comprar una tarjeta de llamada con un número de tarjeta de crédito para el detenido. La tarjeta de llamada es de una compañía privada en particular que tiene un contrato con el Servicio de Inmigración. NO PUEDE SER CUALQUIERA.
    2. El familiar tiene que llamar a Aguadilla y dejar su número de teléfono.
    3. El detenido tiene que llamarlo "collect". En esa llamada, le dan la información de la tarjeta de llamada al detenido.

    Para colmo, si un abogado recibe noticia a tiempo de que inmigración detuvo a una persona, es casi imposible tener acceso al inmigrante durante la detención inicial, en lo que lo "entrevistan" (o sea, lo interrogan y le extraen testimonio autoincriminatorio) y lo trasladan a un centro de detenidos. Tampoco revelan información sobre la fianza que le imponen por "proteger su privacidad", pero la misma ley no les reconoce un derecho a la privacidad en información. A pesar de esta contradicción, esto nos obliga a dar un viaje a Aguadilla para preguntar cuanto le impusieron de fianza, lo que dispara meteóricamente el costo de representación legal al inmigrante.

    En fin, este sistema está roto y en necesidad crítica de reforma.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo una pregunta
    yo estube preso en inmigracion pero page una fianza y sali pero no me ayegado la fecha de mi corte como puedo saber cuando es esta fecha?

    ResponderEliminar
  4. Hola !! Tengo un hermano q fue deportado de la cárcel de salt lake county jail inmigración, hace mas de una semana, e llamado a el departamento de ice pero ellos no tienen ningun registro de el, espero poder obtener ayuda por este medio e buscado en cárceles incluso, pero nada, Gálvez a través de sus experiencias o inf puedan ayudarme, cualquier pista me seria útil, ya q no tengo idea del preceso, no se donde esta ni a donde llamar, ojalá puedan ayudarme gracias !!!

    ResponderEliminar