martes, 29 de enero de 2008

¡¡¡¡Sorpresa Sorpresa!!!!

A todos nos sucede a diario: encontramos las cosas que buscamos en los lugares menos esperados.

Me encontraba buscando noticias relacionadas a la actividad del gobierno estadounidense en cuanto a la inmigración ilegal y encontré un tesoro de información de buena calidad en el lugar menos esperado: foxnews.com.

En realidad no debe venir como sorpresa encontrar información sobre las redadas anti-inmigrante, ya que Fox News, con su inclinación hacia la derecha, reporta todo lo que tenga que ver con lo que hace el gobierno en sus interminables luchas contra todo: el terrorismo, los inmigrantes, los iraquíes, los juguetes contaminados de la China, etc.

Sin embargo, me sorprendió encontrar información fundamentada en reportes de confianza (como la Associated Press), y que a su vez no diera indicios de defender o condenar a una parte dentro del gran debate de la inmigración.

Tal vez Fox News, secretario de prensa privado del gobierno estadounidense, no sea tan malo como lo pintan. Al menos en su versión digital.

martes, 22 de enero de 2008

Mas retrasos en los servicios

El pasado año, la USCIS anunció que aumentaría las tarifas para solicitar beneficios de inmigración, con el propósito de obtener un mayor flujo de ingreso, y así "mejorar" los servicios que ofrece. La USCIS dijo, en particular, que al cobrar mas, podría actualizar su infraestructura, reclutar a mas personal y así ofrecer servicios mas rápidos.

Muchos de los precios se duplicaron súbitamente al final del mes de julio. Como resultado, las oficinas de los abogados de inmigración se abarrotaron de clientes que querían aprovechar las tarifas mas bajas antes de dicha fecha, y cientos de miles de solicitudes se radicaron de golpe con el gobierno.

Ahora la USCIS dice que, como resultado de dicha estampida de solicitudes, se van a tardar mas tiempo de lo normal en examinar y adjudicar las peticiones ya en espera en el sistema. ¿No les parece esto irónico?

Se me hace difícil darle el beneficio de la duda al gobierno, y aceptar que tal vez es muy temprano para cuestionar por que el aumento en las tarifas no ha tenido el resultado deseado. Esto es así porque la congestión en el sistema debido a que se duplicaron las tarifas era totalmente previsible. ¿Quién no iba a aprovechar para solicitar antes de que las tarifas se dispararan?

En fin, esperemos que la situación mejore pronto, y que no haya ningún otro aumento en el horizonte.

jueves, 17 de enero de 2008

Las cosas que se hacen para cumplir la ley...

Lean esta noticia.

Es sobre una señora de Ghana, paciente de diálisis, que se quedó por encima del tiempo que su visado al Reino Unido le permitía, y fue deportada en condición crítica del país. Esto poco mas le cuesta la vida si no hubiera sido por la compasión de un británico totalmente desconocido.

Sobre los muros y otras cosas

¿Sabían que cientos de nacionales dominicanos llegan anualmente a los Estados Unidos a través de Puerto Rico en pequeñas embarcaciones conocidas como "yolas"? Muchas de estas personas, en busca de una mejor vida, lo arriesgan todo por cruzar el traicionero Canal de la Mona, esquivando patrullas de la Guardia Costera, para llegar a algún punto en la costa oeste o norte de la isla.

Actualmente el gobierno federal ha separado billones de dólares en la construcción de un muro entre los estados sureños y México - todo con la esperanza de detener, o al menos dificultar, la entrada ilegal de miles de latinos que arriesgan hasta sus vidas por un mejor porvenir. El muro, dicen, disminuirá el flujo de inmigrantes ilegales, drogas y terroristas a los Estados Unidos.

¿Es este un muro anti-inmigrante, anti-drogas, anti-terrorista, o tal vez anti todo?

Tal vez es anti-drogas y anti-terroristas por conveniencia, ya que muchos americanos viven aterrorizados desde septiembre 11. Nuestros políticos, como buenos vendedores, presentan la idea del muro como un parche multiusos para así poder convencer a aquellos que sienten simpatía por el inmigrante, legal o ilegal, de que tal muro es necesario. No hay nada mejor que un cliente satisfecho con su producto, aunque solo vaya a emplearlo para dos de sus tres usos.

Muchas personas han cuestionado el por qué se construye un muro al sur, y no al norte, en la frontera con Canadá, donde se han arrestado a presuntos terroristas y se sospecha que operan muchas organizaciones, particularmente islamistas radicales. Hasta organizaciones de corte conservador reconocen este hecho. La frontera abierta de 4000 millas con Canadá, un país de inmigrantes de todos lados del mundo, representa mas una amenaza que aquella de 700 millas con México.

Entonces, ¿por que se construye el muro al sur? ¿Por motivos raciales, culturales, o tal vez para convencer al pueblo americano que el gobierno está haciendo algo para defendernos, a pesar de no haber encontrado todavía a los responsables de septiembre 11? Es un tema embarazoso que se esquiva, y que en círculos oficiales se trata como un "given": lo construimos para protegernos del terrorismo, las drogas y los inmigrantes ilegales.

Esto me lleva de vuelta al principio: ¿que se va a hacer con la entrada ilegal de miles de dominicanos a Puerto Rico? De acuerdo con una fuente noticiosa, se están redoblando los esfuerzos para patrullar esta area marítima.

Lo que las noticias no cubren, y la mayoría de la gente ignora es la historia que estos inmigrantes cuentan. Muchos de ellos son agarrados por la Patrulla Fronteriza o por la Guardia Costera en sus primeros intentos de entrar, y siguen intentando hasta entrar. Y con cada intento arriesgan sus vidas y todo lo que tienen por la esperanza de conseguir algo mejor.

La conclusión lógica es: los muros y las patrullas nada hacen para parar detener la inmigración ilegal. Son meramente obstáculos que se pueden brincar, excavar o esquivar totalmente, y que aumentan el riesgo que toma el venir a los Estados Unidos. Es absurdo que vendan dicha idea también como protección contra el terrorismo, pués como se sabe, los terroristas no vienen de México, o de la República Dominicana.

En fin, el gobierno federal está tirando a la basura billones de dólares, debajo de nuestras narices.

Lo que este país necesita no es una barrera, o mas hombres armados navegando nuestras aguas; lo que los Estados Unidos necesita es una reforma migratoria sensible a los deseos de cientos de miles que lo que desean es poder venir a trabajar, o a vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Después de todo, este país se fundó por inmigrantes y se ha nutrido de los mismos por cientos de años. Como dicen nuestras monedas: "E Pluribus Unum" - de muchos uno.

www.inmigracionpuertorico.com

miércoles, 16 de enero de 2008

¿Derecho de Inmigración?

Para aquellos que conocen algo de las leyes de inmigración de los Estados Unidos, parece algo curioso que se le llame "derecho" a esta rama de la práctica. ¿A que tiene derecho el inmigrante? ¿Qué protecciones tiene?

Lo primero que viene a la mente es que la Constitución de los Estados Unidos protege al inmigrante ante el Departamento de Seguirdad Nacional (DHS) o las Cortes de Inmigración, al igual que si estuviera compareciendo ante cualquier otra corte. Pero nada está mas lejos de la realidad que esta aseveración. Para el gobierno, la Constitución no es mas que una guía general, que puede hasta obviarse totalmente al lidiar con el estatus de los que no son ciudadanos estadounidenses.

¿Sabía usted que?
  1. Un inmigrante en procesos de deportación ante una Corte de Inmigración no puede invocar el derecho constitucional contra la autoincriminación sin que su silencio se tome de forma negativa.
  2. Un inmigrante puede ser detenido casi indefinidamente por el DHS en lo que se ventila su caso, aunque no sea un criminal.
  3. Enmiendas recientes a las leyes de inmigración eliminaron casi totalmente el derecho del inmigrante a revisar una orden de deportación por vía del recurso constitucional del habeas corpus ante una corte federal.
  4. Un inmigrante puede ser deportado en lo que se apela ante una corte la orden que autoriza su expulsión de los Estados Unidos.
En fin, el Congreso de los Estados Unidos ha permitido que la rama ejecutiva, que es la encargada de la implementación de las leyes de inmigración, y de correr el sistema de las Cortes de Inmigración, actúe de una manera casi totalmente insulada del sistema judicial federal.

Esto nos lleva a la siguiente conclusión: son tantas las anomalías e incongruencias del campo legal de inmigración cuando se compara con los derechos que ofrece la Constitución estadounidense; lo cual nos lleva a preguntar: ¿por que llamarle "derecho" de inmigración? La Constitución, en su lectura literal, no discrimina por estatus migratorio, ya que todos sus derechos protegen a las "personas". ¿No son los inmigrantes "personas"?

El uso de la palabra "derecho" parece hasta una burla a lo mas fundamental de este país: la libertad y la justicia para todos.

El panorama tampoco se ve muy halagador. Debemos meditar al respecto: las leyes de inmigración son muy duras en la actualidad. El endurecerlas mas todavía, ¿nos ayudará en algo, o seguirá erosionando el valor de nuestra constitución y sus derechos?

www.inmigracionpuertorico.com