La respuesta es: no siempre.
Muchas personas piensan que el casarse con un ciudadano norteamericano en los Estados Unidos le abrirá la puerta a un estatus de residente legal permanente a quien sea. Este proceso se conoce formalmente como "ajuste de estatus". Sin embargo, el Código de Inmigración y Ciudadanía claramente establece que este beneficio solo se le concede a personas que han sido debidamente inspeccionadas y admitidas (o permitida su entrada por medio de "parole") a los Estados Unidos.
En otras palabras, si usted entró al país con una visa, digamos de turista, podría beneficiarse de esta sección de la Ley. Sin embargo, no todas las visas le permiten a las personas beneficiarse de este proceso (por ejemplo, las visas de intercambio J-1 con restricción de residencia en el extranjero por 2 años luego de la expiración de la misma).
Si entró "indocumentado", no puede beneficiarse del ajuste de estatus regular. En otras palabras, no podría recibir su residencia permanente en los Estados Unidos, aunque se case con un ciudadano americano. Sin embargo, si algún familiar le presentó alguna petición antes del 2001 y usted entró a los EEUU como indocumentado, podría beneficiarse de un ajuste de estatus aunque usted haya entrado de dicha manera.
En conclusión, la respuesta no es tan sencilla como la pregunta. Si usted entiende que puede beneficiarse de alguna de estas secciones de Ley, consúltelo con su abogado previo a presentar cualquier solicitud.
jueves, 3 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)